[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guía para la salud de mujeres de diferentes culturas

opinion

Una guía que puede utilizarse en diferentes comunidades donde no hay doctor, centro de salud y menos un hospital.

En mi experiencia de trabajo, como antropóloga social, en comunidades indígenas urbanas y rurales de Latinoamérica he aprendido que dentro de los diversos pueblos y organizaciones de mujeres existe una necesidad por acceder a materiales escritos de manera sencilla y con herramientas prácticas que permitan mejorar sus vida y salud promoviendo una conexión, entre las mujeres y sus medios de vida.

Actualmente, los Estados no atienden la salud integral de las niñas, adolescentes y mujeres por falta de presupuesto, racismo, patriarcado, injerencia de las iglesias o grupos conservadores, entre otros factores. Esto a pesar de que las mujeres demandan el derecho a información y acceso a la salud. Frente a esto Hesperian, bajo la dirección de Melissa Smith, Sarah Shannon, Kathleen Vickery, publicaron la Guía práctica para promover la salud de las mujeres, con 31 capítulos que abordan diferentes áreas, desde entender nuestro cuerpo, pasando por la salud reproductiva hasta la mental. Así como la violencia sexual, el abuso de drogas, el trabajo sexual o enfermedades como el VIH.

Este libro no es un manual de temas para especialistas sino una guía que puede utilizarse en diferentes comunidades donde no hay doctor, centro de salud y menos un hospital. De fácil lectura, promueve la búsqueda de la salud entre las mujeres que tienen a su cargo atender a sus comunidades, con instrumentos para discutir, trabajar, utilizar y formarse. Un recurso para lideresas y líderes comunitarios, quienes a través de experiencias formativas se fortalecerán como actores en la construcción de sus propios sistemas curativos.

Una herramienta esencial para comprender, enseñar y abordar la salud en países como Guatemala, donde la vida de las mujeres urbanas y rurales pobres, indígenas, ladinas o mestizas no importan al Estado o donde la medicina privada no puede cumplir porque no le interesa trabajar con mujeres excluidas y marginadas. Este libro se presentará el próximo jueves 2 de agosto, a las 5 p. m., en la Fundación María y Antonio Goubaud Carrera, 8a. calle 3-51, zona 1. Una oportunidad para intercambiar experiencias con una de las autoras, la médica Melissa Smith, con mujeres guatemaltecas que han trabajado en salud y con el equipo de Hesperian.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Alemania prevé reducir “practicamente a cero” tráfico aéreo internacional debido a pandemia

Los contagios diarios en Alemania cayeron por debajo de 10 mil en estos días, después de las importantes restricciones que estarán en vigor hasta mediados de febrero.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Congresistas piden que Mineduc implemente educación bilingüe

Pobladores de Santa María Ixtahuacán indicaron que desconocen la razón de la ministra Claudia Ruiz para negar ese derecho.

noticia Miguel Ángel Sandoval
La mediocridad y Cancillería

La diplomacia guatemalteca no tiene agenda.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Evidencia geoquímica contradice relatos bélicos de la antigua Grecia

otras-noticias

APG condena decisión de la CC que da vía libre a la Ley de Oenegés

otras-noticias

Buscan identificar vida extraterrestre

otras-noticias

Publicidad