[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

2018, un censo complicado

opinion

Personalmente creo que queriendo informarse de tantas cosas, de alguna manera se pierde en ese mar, por no profundizar en los temas que nos deberían interesar para eliminar la miseria que abunda en millones de habitantes.

Históricamente la humanidad ha tratado de verificar y saber el número de personas que habitan un territorio, lo vemos en la Biblia, en el registro cuando nació Jesús y en todas las naciones que llegan a un grado de desarrollo.

 

Con la tecnología actual y los registros de nacimientos por parte del Estado, se tiene una idea bastante buena del número de habitantes; pero no solo cuántos somos, también queremos saber en dónde estamos, el número por las diferentes edades, por sexo, la educación por los años o grados de estudio. Pero ahora, al leer las cinco hojas que contienen las preguntas para quien manda en la casa, nos damos cuenta de que quieren saber muchísimas cosas más, por ejemplo, de qué están hechas las paredes, los pisos, los techos, cuántos baños tienen, el origen del agua, de la energía que usan para calentar el agua y cocinar, qué celulares tienen, si tienen TV y un montón de preguntas, que podrían averiguarse a través de quienes prestan los servicios.

 

Personalmente creo que queriendo informarse de tantas cosas, de alguna manera se pierde en ese mar, por no profundizar en los temas que nos deberían interesar para eliminar la miseria que abunda en millones de habitantes. La falta de responsabilidad paterna, creada por gobernantes con buena intención, o por motivos políticos de ganarse electores, nos han llevado casi a un sistema de colapso total.

 

En 1986 fuimos juramentados por el presidente Vinicio Cerezo los representantes del Comité Nacional de Alfabetización, teníamos en ese tiempo un 52 por ciento de analfabetas, el programa era para quince años, hoy, después de treinta y dos años, creemos tener un 13 por ciento, con un millón de analfabetas, los mismos que teníamos al inicio.

 

Los dos principales conocimientos deberían ser: primero, encontrar y saber cuántos somos, el número de habitantes, tanto totales como por rangos de edades y sexo, en las diferentes localidades y cuántos hablan español; recuerdo que al principio cuando queríamos enseñarles en el interior de la República en su idioma materno, decían no: lo que queremos es aprender en un idioma en que todos nos entendamos, donde podamos saber lo que dicen las autoridades y los jueces.

 

Mis hijos mayores estudiaban en el Colegio Alemán, que de alguna forma era un colegio experimental, por lo cual aprendieron a leer en alemán; luego cambió y sus hijos aprendieron a leer en español.

 

El segundo, es concentrar todos los esfuerzos para determinar nuestra situación educativa, para enfocarla en un cambio de actitud; recuerdo que cuando estudiaba economía, Milton Friedman describía al pueblo japonés, con una actitud semejante a la de nuestros habitantes del interior del país. Cómo cambió Japón, en un estudio de Tesis que estoy trabajando con mi asesor el doctor Armando de la Torre, basado en su experiencia y gran sabiduría, el gran cambio sucedió con la llegada al poder en 1968 la dinastía Meiji, la cual en 1870 puso como tema obligatorio la lectura de Self-Help. (Ayúdate), escrito por Samuel Smiles en 1845, del cual ya tengo una traducción que me tomó seis meses para identificar a los 371 personajes que aparecen en la misma y cuyo estilo y arreglo fue corregido por el doctor José Amable Sánchez Torres.

 

El censo debería haberse enfocado hacia los dos temas mencionados y un análisis sobre la responsabilidad paterna. No es posible que una persona con catorce hijos, exija que el resto de habitantes, que tiene cuatro o menos, sean quienes con impuestos paguen su alimentación, educación y distracciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Guatemala dice adiós a sus migrantes asesinados en México
noticia AFP
El Ébola, retrato de un virus asesino

El virus del Ébola, que golpea de nuevo a Guinea, un país en “situación epidémica” después de tres muertes, es un asesino que ha segado más de 15.000 vidas desde 1976.

noticia EFE
Anne Milgram, una exfiscal para la DEA

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bajan caudales en pozos de agua de Totonicapán

otras-noticias

Un fotógrafo consigue la instantánea perfecta de un martín pescador

otras-noticias

Gobierno dice estar “preocupado” por ataques en Gaza

otras-noticias

Publicidad