[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Candidatos reciclados

opinion

La vieja política es la que está floreciendo.

Causa desolación apreciar el espectáculo anticuado de las opciones que están empezando a levantar cabeza para dirigir el Gobierno en el próximo período democrático, porque son las mismas carotas de siempre, las mismas aprendidas de memoria en los comicios pasados o en los escándalos recientes. La noticia se riega por los medios y las ingobernables redes sociales, donde se chismea en serio, así como se engaña.

Es lamentable que los partidos nuevos, a los que mucho les está costando juntar unos cuantos miles de seguidores para hablarle a millones, terminen a la primera de cambio secundando opciones establecidas por otros, porque de qué sirvió crear algo nuevo para someterse y anular su propia identidad. ¿Qué sentido tiene no aprovechar el vehículo para revelar una candidatura novedosa? Quizá no la tienen, y el interés del partido es alcanzar cuotas de poder, para ellos.

Los guatemaltecos esperamos sorpresas, gente nueva, fresca, inteligente, con visión, y no solo los de turno, porque ya en las elecciones pasadas nos quitamos de encima la condena del “le toca” al perdedor de las anteriores. Pero Sandra Torres se resiste a creer o sabe que la memoria del chapín es blanda, y quizá sí le toque, y seguramente se va a lanzar, y ya anda por los barrios marginales prometiendo lo mismo de siempre: yo sí me voy a acordar de ustedes. El dame y te doy de los comerciantes. Tiene a su favor un cierto voto fiel, significativo, que podría llevarla incluso a una segunda vuelta si los candidatos nuevos no se dan a conocer efectivamente en el poco tiempo que tendrán permitido; es decir, nuestras prohibiciones le dan ventaja al statu quo.

En El Salvador hubo una reunión notable el pasado fin de semana, nada nuevo y que ya se sabía. Thelma Aldana, la otrora fiscal fuerte, que siempre decía que no iba a ser candidata, cambió de opinión. Digamos que le creemos, entonces también podría ser que cambie de parecer en otros temas. Ella, todos lo sabemos, ganó fama por dura, por valiente. Su problema será convencer que es igual de efectiva en el hacer, como para la caza mayor. ¿Estará lista para maniobrar el país, para hacer, producir, crear empleo y armonizar una sociedad dividida? Los auditores más efectivos de una empresa pueden fallar como directores de mercadeo, porque las cualidades que se requieren en cada función son distintas. Y no es figura nueva, tampoco.

La vieja política es la que está floreciendo, así como la corrupción continúa siendo el motor de un país que cada vez que prohíbe algo, fortalece el desarrollo de la trampa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
Firman convenio para la creación de Ciudad Mujer

El MP anunció la creación del nuevo Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (MAIMI).

noticia Redacción
América en un vistazo

Le compartimos una lectura rápida a la región en tres notas:

noticia
¿Se lanzará el tráiler de la película Uncharted esta semana?

Tom Holland aparentemente da una posible pista sobre el avance de la película Uncharted



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Una niña cree que todo es un dispensador de gel

otras-noticias

Crece un 400 por ciento la oferta de vacunas de COVID-19 falsas en la dark web

otras-noticias

Publicidad