[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

AMLO, no es Villa ni Zapata

opinion

¿Cambios profundos,  con apego al orden legal?

Indiscutiblemente la victoria de Andrés Manuel José López Obrador –AMLO para amigos y partidarios– sorprendió a pesar que durante los debates no mostró consistencia en la propuesta y en las respuestas a las acusaciones de corrupción del candidato Anaya (único debate que observé), a pesar de eso y otros desatinos llegó a las elecciones con 48 por ciento de intención de voto (El País, España), superado –53.8 por ciento– al cerrar las urnas.

Supongo que el exceso de admiración y alegría de algunos por la derrota de los contendientes del PAN y PRI, hacen creer que el presidente electo iniciará una revolución similar a la encabezada por José Doroteo Arango Arámbula y Emiliano Zapata Salazar, conocidos como Pancho Villa y Zapata, cuando asuma la presidencia (01/12/2018). Lo cual tiene sus complejidades porque en cualquier momento surgirán las demandas de cuotas de poder o representación de los partidos que integran Morena (el Partido del Trabajo y el Partido de Encuentro Social, PES)

Considero, que aunque cuente con mayoría en el Senado, entre 251 y 314 diputados federales de 500 posibles y entre 61 y 76 senadores de 120 posibles, según Mitofsky (CNN 02-07-18), aun así tendrá un gobierno difícil por los cambios profundos, que pretende realizar “… con apego al orden legal establecido” y a la “libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias” ofrecidas.

Ojalá que López no termine imitando el concepto de defensa fronteriza del presidente Trump, para asegurar los 963 kilómetros lineales entre Guatemala y México y, en su lugar apueste por la modalidad de seguridad transfronteriza, caracterizada por la responsabilidad bipartita para desarrollar y asegurar ese espacio geográfico, ya que “… la revolución en Chiapas no fue nunca como en el centro, una sublevación agraria generalizada contra los finqueros tradicionales y los plantadores. Los gobiernos mexicanos tienen una deuda con esta parte del país” (Los procesos migratorios centroamericanos y sus efectos regionales. Compilado por Rodolfo Casillas R. Flacso).

Algunos analistas nacionales infieren que López tiene en mente a nuestro país, pero hasta ahora solo ha mencionado los problemas fronterizos con los EE. UU. e invitado a Trump. Para el gobierno guatemalteco es importante el tema transfronterizo, que debería encabezar la agenda de una próxima reunión con el presidente electo y, si no por lo menos asegurar la asistencia a la toma de posesión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Panamá crea unidad para dar atención humanitaria a migrantes en tránsito

Panamá creó este lunes una unidad policial formada en seguridad fronteriza “destinada a la protección de los derechos humanos” de migrantes que llegan al país desde Colombia en su tránsito hacia Norteamérica, un flujo que se ha disparo en las últimas semanas.

noticia Evelin Vásquez
Congresistas de EE. UU. solicitan a Biden aprobar un nuevo TPS
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
La primera Caravana de Migrantes del 2021 podría ingresar la próxima semana

Ciudadanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua deben presentar una prueba negativa de COVID-19 para ingresar a Guatemala. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

FECI pide procesar al abogado Francisco García Gudiel

otras-noticias

USAID: “Nos oponemos enérgicamente a acciones que silencian a organizaciones de sociedad civil”

otras-noticias

Más de 2 mil cohetes son lanzados desde Gaza hacia Israel

otras-noticias

Publicidad