[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un cambio de época

opinion

Es probable que el futuro estará marcado por el estancamiento del nivel de vida de la mayoría de las personas.

El historiador francés Fernand Braudel enfatizó el estudio de los ciclos largos, entendiendo por tales aquellos que atravesaban los siglos. En 1925, el economista soviético Nikolai Kondratiev postuló la existencia de ciclos u ondas largas económicas, en su libro Los ciclos económicos mayores. Esta idea la retomó en 1939 Joseph Schumpeter y la hizo parte de su modelo tricíclico: ciclos de Kitchin, de 40 meses; de Juglar, de diez años; y calificó los más importantes, como de hasta sesenta años, con el nombre de ciclos de Kondratiev. Si los ciclos largos de Braudel responden en parte a las condiciones cambiantes del clima y a la respectiva ecología regional, para Kondratiev los grandes ciclos económicos responden a las innovaciones tecnológicas y a su productividad. En su análisis del siglo XIX, Nikolai Kondratiev encontró tres ciclos: el primero comenzó en 1790 y llegó hasta 1849, con un punto de inflexión en 1815. El segundo se inició en 1850 y terminó en 1896, con inflexión en 1873. El tercero habría comenzado en 1896 y probablemente terminado cerca de 1960, con su punto de inflexión en 1929.

En su libro Ascenso y caída del crecimiento estadounidense, el economista estadounidense Robert Gordon ha argumentado que la revolución de la tecnología de la información (I.T.) es menos importante que cualquiera de las cinco grandes innovaciones tecnológicas que impulsaron el crecimiento económico mundial entre 1870 y 1970: la electricidad, el saneamiento urbano, los nuevos productos químicos y farmacéuticos, el motor de combustión interna y la comunicación moderna. Por consiguiente, según Gordon, el crecimiento económico mundial en este siglo no podrá equipararse al periodo de rápido crecimiento iniciado a mediados del siglo XVIII, con las nuevas tecnologías que aprovecharon la energía fósil para burlar temporalmente la trampa maltusiana.

Si Gordon tiene razón, al enfatizar la importancia de las innovaciones tecnológicas en el crecimiento económico, entonces ¿qué dice esto sobre el futuro? Gordon sugiere que es probable que el futuro estará marcado por el estancamiento del nivel de vida de la mayoría de las personas, dados los efectos de la desaceleración del progreso tecnológico. Esto se verá reforzado por el aumento de la desigualdad, el estancamiento de los niveles educativos y el
envejecimiento de la población.

La predicción de Gordon es impactante para una sociedad global, ligada a la expectativa de un progreso constante. Así, nos debemos preguntar desde ahora sobre las consecuencias sociales y políticas del estancamiento económico o –peor aún– sobre la disminución de los ingresos y los niveles de bienestar de la mayoría de las poblaciones de los países hoy conocidos como “desarrollados”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rosalinda Hernández Alarcón / La Cuerda
Buscar soluciones en colectivo tiene resultados

Conocer experiencias de mujeres organizadas sin duda da esperanza.

noticia AFP
Manifestación en Hong Kong en apoyo a opositores perseguidos

Algunas personas utilizaron el saludo de tres dedos, símbolo de resistencia en varios países asiáticos, como Tailandia y Birmania. La tensión aumentó cuando la policía agitó carteles advirtiendo que la concentración era ilegal.

noticia AFP
Jornada de decisiones en el Torneo Clausura

Este miércoles se disputa la penúltima fecha de la fase de clasificación en el Torneo Clausura, en la que se podrían definir a los clasificados a la liguilla y a los equipos que desciendan a la Primera División.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

FECI pide procesar al abogado Francisco García Gudiel

otras-noticias

USAID: “Nos oponemos enérgicamente a acciones que silencian a organizaciones de sociedad civil”

otras-noticias

Más de 2 mil cohetes son lanzados desde Gaza hacia Israel

otras-noticias

Publicidad