[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Pre-elecciones 2019 (Parte I)

opinion

Lección aprendida de 2015: ¡en estas condiciones no queremos elecciones!

Guatemala se encuentra inmersa en una crisis orgánica del Estado, donde la clase dominante y sus instituciones presentan una pérdida de autoridad y consenso en la ciudadanía, ese resquebrajamiento de la hegemonía se manifiesta mediante una economía monocultivista y pre-industrializada, el procesamiento penal de empresarios corruptos, la emergencia de organizaciones partidarias alternativas (MLP y Semilla) y la desmonopolización de sus aparatos ideológicos.

Las élites económicas, militares y políticas contratacan vía la cooptación de lo público-estatal y retuercen el derecho positivo para garantizarse impunidad e inmunidad (transfuguismo, amnistías fiscales, financiamiento electoral ilícito, reconciliación nacional y aceptación de cargos), los codazos son filudos en el inframundo, la CICIG encarna solo una batalla por el statu quo.

Hay disputas, contradicciones y alianzas en el bloque histórico, Estados Unidos juega un papel clave en la reconducción de los arrabales en la región (Honduras y Nicaragua intervenidos, el beneficio de la duda para AMLO) vía las políticas de defensa, comercio exterior y cooperación internacional.

Las repúblicas y mercados deben reajustarse al poder imperial, con o sin consentimiento de las oligarquías agrarias, financieras y extractivistas. En esencia, la globalización neoliberal impone los “senderos del desarrollo” aparejados de los procesos de gobernanza local y veta/reprime a los movimientos emancipatorios que van tras la refundación del Estado, el asesinato de campesinos tiene modus operandi anticomunista.

Por otro lado, la refuncionalización del sistema sigue su marcha, las elecciones constituyen la salvaguarda restauradora del régimen. Actualmente hay 22 partidos políticos que pueden competir en 2019, más diez grupos promotores y comités pro-formación, la atomización es la estrategia de la derecha y la articulación de la izquierda es surrealista en el corto plazo. Su gula por el poder y los cacicazgos son sus enemigos que los devoran por dentro.

En este sentido, el escenario pre-electoral 2019 a priori pinta para que un nuevo “outsider” gane la Presidencia, puesto que la indignación ciudadana ante los desmanes de la politiquería no se traduce en una permanente movilización y presión popular ¿Cómo reactivar las plazas y la democracia de calle?

Finalmente, en el ambiente hay rechazo a la partidocracia, desconocimiento sobre las nuevas reglas electorales y esperanza de que los movimientos populares asuman el poder político. Continuará…

framont@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isabel Herrera, con información de Agencia Reforma, Instagram y Twitter
Selena Gomez habla sobre su pasado y futuro en la revista Vogue: ¿Se retirará de la música?
noticia Cristian Velix / elPeriódico
Esto se conoce sobre el reporte por desaparición de un bebé en Jutiapa

Ayer se activaron dos alertas Alba-Keneth para localizar a un bebé y una menor que desaparecieron del Hospital Nacional de Jutiapa.

noticia Tomado de Marketers by Adlatina
La industria global de “marketing” terminó 2020 con ganancias

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad