[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

No participaré en el censo

opinion

No es obligatorio participar en el censo.

No participaré en el censo. Será usado para subir el número de diputados; y estoy convencido de que hay que reducirlo. Busca información privada que puede ser usada con motivos ulteriores e ideológicos, y no voy a contribuir con eso. Se supone que la información es confidencial de acuerdo con la Constitución y la ley; pero, ¿de veras crees que los políticos y funcionarios pueden protegerla? Los censos suelen ser usados con motivos tributarios y tampoco voy a ayudar con eso.

Mi maestro, Manuel F. Ayau, decía que lo malo de las estadísticas es que motivan a “arreglar las cosas”. No porque el pensara que no hay que arreglar las cosas, ¡por supuesto!; sino porque inspiran acciones públicas de corte estatista, político y centralizado para “arreglar las cosas” según el criterio de los que tienen el poder. Y no contribuiré a eso.

Por cierto, no es obligatorio participar en el censo.

¿Para qué quieren los nombres completos de las personas que viven en tu casa?

¿Con qué propósitos quieren saber si alguien, en tu casa, prepara sus alimentos por separado? ¿Por qué quieren saber el sexo de quien paga la hipoteca de tu casa? ¿Qué les importa el sexo de la persona que principalmente toma las decisiones en tu casa? Lo dicho por “Muso”: si no les gusta el resultado, van a querer cambiarlo a fuerza de
legislación.

Si te identificas como maya ponen a tu disposición canastos para 22 diferentes grupos étnicos, además del grupo xinca y el garífuna; pero si te identificas como ladino, solo tienes un canasto, independientemente si eres descendiente de castellanos, vascos, catalanes, eslavos, anglos, germanos, valones, sefardíes, ashkenazís, y así. ¿Cuánto porcentaje de sangre indígena hay que tener para identificarse como maya, o xinca? ¿O es arbitraria la etiqueta?

La primera vez que oí de un censo fue a principios de los setenta cuando un día volví a casa, luego del colegio, y encontré en la puerta una calcomanía blanca con rojo que decía Censada; y yo leí Censurada. A mis padres les cayó en gracia, y me explicaron lo que era el censo. Pero esta vez, no participaremos en casa.

Si te interesan estos temas te invito a luisfi61.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Exdiputado López Villatoro es enviado a Mariscal Zavala
noticia Redacción / elPeriódico
Ciudad capital en alerta naranja a pesar de altos contagios

Casos diarios superan a las cifras del pico de 2020 según el Laboratorio de Datos. 

 

noticia Redacción
Invasores mantienen retenida a una anciana en su casa

Un grupo armado y violento autodenominado invasores de la Finca San Rafael mantiene retenida a una señora de la tercera edad en su residencia. Le roban su comida y la amenazan con destruir su casa si se retira. 



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad