[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Estamos enganchados

opinion

“La mente puede hacer un infierno en el cielo y un cielo en el infierno”. J. Milton

Leyendo un libro escrito por Susan David sobre agilidad emocional me topé con un término muy utilizado por los chapines que es el “engancharse” en algo. Se refiere al hecho de que tenemos la facilidad de entrar en una discusión y/o pleito, que puede durar generaciones, sin saber realmente por qué estamos enganchados en ese tema. La doctora David menciona como culpable a nuestra naturaleza humana de supervivencia. Durante miles de años, con tal de mantenernos vivos, nuestro cerebro aprendió a tomar acción de ciertas cosas sin necesidad de pensarlo (si vemos fuego quitamos la mano; si vemos una culebra corremos; etcétera). Lo malo es que esa habilidad que nos protege de situaciones imprevistas, más comunes cuando vivíamos en las cavernas, hoy no se hace tan necesaria para vivir y si nos engancha en problemas evitables. Sentimos peligros donde no existen y reaccionamos sin pensarlo detenidamente.

Durante el proceso de depuración empezado en el 2015 la mayoría de los guatemaltecos nos unimos a un mismo propósito que era de parar los abusos de una clase política que se había aprovechado de la pasividad ciudadana para elegirse y había dilapidado nuestros escasos recursos. Falta mucho por hacer y seguramente el daño realizado durante años no podrá ser reparado en poco tiempo. Pero lo que está haciendo más difícil el proceso de saneamiento nacional, es que seguimos enganchados en los pleitos que teníamos antes de unirnos para limpiar el Estado. Me atrevería a decir que hoy, aunque estamos en una mejor situación general que hace diez años, estamos más peleados que nunca. Las elites guatemaltecas, las que yo reconozco como todos los que por lo menos terminamos el bachillerato, estamos tan enganchados que cualquier comentario nos hace reaccionar de una manera tan impredecible que no nos deja actuar razonablemente. Acá, desafortunadamente, no falla solo un lado del espectro ideológico (me referiré solo a los moderados porque los dinosaurios de los extremos no se merecen atención). Solo basta abrir cualquier red social y veremos a gente inteligente de la izquierda gritando #Pactodecorruptos por cualquier acción, y a gente preparada y exitosa de derecha que ve comunistas y socialistas hasta debajo de la cama.

No puede ser que sigamos criticando ad infinitum a todos los funcionarios públicos por todo lo que hacen. Existen muchas carencias en el Ejecutivo, pero eso lo sabíamos desde antes que la mayoría los eligiera libremente. Ahora hay que ver que les vaya bien en lo poco que les queda, y asegurarnos que en el 2019 hagamos una mejor elección. Tampoco sirve al país ni se vale que experimentadas periodistas o exitosos ejecutivos critiquen a los pocos congresistas que están tratando de hacer bien su trabajo, sin ni siquiera informarse bien de la realidad. Vemos tweets, por ejemplo, sobre el tema de Nicaragua en el Congreso, y no nos tomamos el tiempo de validar ni la fuente ni la información con la que hacemos nuestros comentarios.

Que no se nos olvide que todos tenemos un fin común que es el bienestar nacional. Podemos diferir en el camino, pero no en el destino. Si seguimos enganchados en este pleito, nunca lo vamos a lograr.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nadal: “Nadie es invencible”

Rafael Nadal celebrará sus 35 años el 3 de junio durante Roland Garros, donde de nuevo parte como gran favorito para lograr su 14º título y llevar a 21 el récord de Grand Slams, superando a Roger Federer. Pero advierte en una entrevista con la AFP que “nadie es invencible en ningún sitio”.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
“Las agencias municipales tendrán la competencia de resolver solo los delitos menos graves”

Consuelo Porras durante su gestión ha inaugurado 276 agencias fiscales en el mismo número de municipios.

noticia Europa Press
Filman el sorprendente aterrizaje de un avión en una playa llena de bañistas

El avión, que data de la Segunda Guerra Mundial, sufrió un problema mecánico que obligó al piloto a aterrizar muy cerca de una playa.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad