[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Entre cortes y Reyes te veas: la CC y la CICIG

opinion

Mi solidaridad con el pueblo nica  en su lucha contra el dictador.

Andar en la cloaca estatal debe ser penoso para los magistrados honestos de la CSJ que votaron en contra de la mayoría que designó a Conrado Reyes como magistrado suplente de la CC. Esa mayoría violó la moral y la Constitución. Recuerdo que en mayo de 2010 se desató la campaña mediática para minar la credibilidad de Carlos Castresana al frente de la CICIG, orquestada por La Cofradía y personajes de la elite económica que se sintieron amenazados por la “interferencia” de ese “extranjero” al ponerlos en el banquillo de los acusados. Son los mismos que ahora mandan el Estado. Usaron su panoplia de “académicos” y articulistas para descalificarlo al difundir infundios sobre sus relaciones extramaritales. La clase política hizo ecos estentóreos para magnificar la falsa acusación. Después de cabildear en Estocolmo con los países donantes, a fines de dicho mes, Castresana presentó su renuncia ante la ONU, que mantuvo en secreto una semana al volver. Se enteró que, tras el desastre volcánico, Colom y su mujer lograron una buena relación con la cúpula empresarial que le dio su aval para lanzarse a la presidencia (como Ortega lo tuvo de esa cúpula en Nicaragua). Pero cuando le informan que Colom designó fiscal nacional a Conrado Reyes, y que de inmediato suspendió las escuchas telefónicas que practicaba la CICIG. Y que contrató a personajes sombríos.

Entonces el comisionado pidió a la Corte de Constitucionalidad resolver el amparo que presentó hacía un mes contra Reyes con pruebas de su falta de ética e idoneidad. Molesto dijo a la prensa que Reyes tiene un historial de corrupción y vínculos con organizaciones mafiosas. Y reseñó: “Como ustedes saben, grupos criminales que estaban enfrentados entre sí han cerrado filas contra la Comisión (por alusión a La Cofradía y a la elite), porque han entendido que el peligro es compartido y común… Y la forma que encontraron fue destruir mi imagen… Por primera vez en la historia de Guatemala, la CICIG toca a los intocables, acusa y encarcela a personas que hasta ahora habían estado por encima de la ley… Pedimos al presidente la destitución del fiscal general Reyes porque no es la persona idónea. Su primera acción fue contratar a personas vinculadas con Carlos Quintanilla… procesado por espiar al presidente Colom. Y han tomado el control inmediato de las escuchas telefónicas que persiguen a los sindicados de narcotráfico. Y desmanteló el equipo profesional de las investigaciones Rosenberg-Musa y Portillo (el caso Musa no debía resolverse). A la semana, la CC aceptó el pedido de Castresana y Reyes quedó fuera. Y el pueblo aplaudió. ¡Hoy el pueblo exige lo mismo!

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Pérez de Antón
Por el derecho a pensar en contra, sin miedo, sin rencor y sin ira
noticia EFE
Bolsonaro “evoluciona” bien y podría prescindir de cirugía intestinal
noticia Redacción
Cerveza, marihuana, donas y premios para incentivar campañas de vacunación en EE. UU

Estados Unidos tiene dosis para inmunizar a su población pero los ciudadanos de algunos condados no han atendido a la convocatoria de vacunación.



Más en esta sección

AEU recolectará firmas para declarar “non grata” a la fiscal general

otras-noticias

Estuardo Gálvez pide salir de prisión

otras-noticias

Usac iniciará vacunación de sus estudiantes el próximo lunes

otras-noticias

Publicidad