[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Profundizando en el modelo de Creación de Valor Compartido

opinion

Muchas empresas globales, líderes en sus industrias, han internalizado el valor compartido en sus operaciones.

Los profesores Michael Porter y Mark Kramer se dieron a la tarea de desarrollar un modelo de negocio que contribuyera a disminuir la desigualdad y los déficits sociales de las comunidades. A este modelo se le conoce como Creación de Valor Compartido (CVC) el cual ha sido formulado para hacer empresas más competitivas y rentables con una visión social y ambiental. Entre sus estrategias se encuentran las del rediseño de productos y servicios para atender nuevos nichos de mercado, fortalecer la cadena de valor o mejorar el entorno donde se desenvuelve la empresa. En cualquier caso se requieren de compromiso para conseguir los beneficios tanto sociales como económicos de una estrategia de valor compartido y hacer mediciones de sus impactos en los resultados del negocio.

Este modelo y sus estrategias no son teóricas, existen éxitos empresariales como los que a continuación se exponen que ayudarán a los ejecutivos que estén interesados en esta temática para que analicen en qué área de su negocio se pueden aplicar. Las experiencias que se detallan se encuentran en la Guía de CVC elaborada por la organización Sumarse de Panamá. Muchas empresas globales, líderes en sus industrias, han internalizado el valor compartido en sus operaciones. Entre ellas Nestlé, Intel, General Electric y Walmart que han potenciado sus negocios con esta estrategia.

Nestlé: construyendo grupos industriales de apoyo o clusters, a la manera de “Nespresso” incorporando a pequeños productores de café a través de
asistencia técnica y financiamiento.

Intel: introduciendo un modelo integral de transformación de la Educación que combina capacitación en herramientas de cómputo a alumnos y docentes.

General Electric: la estrategia de crecimiento Ecomagination ha generado 200 millardos de dólares entre 2005 y 2014 rediseñando productos eficientes en el consumo de recursos naturales.

Walmart: el gigante mundial del negocio al detalle ha redefinido sus procesos de logística y la cadena de valor que les ha significado mucho dinero en ahorros. Otra forma de crear valor compartido ha sido la incorporación de pequeños empresarios como proveedores capacitándolos en prácticas modernas de mercadeo y venta.

En Panamá también están adoptando esta estrategia como parte del modelo de negocios varias empresas, entre ellas:

Cemex Panamá: ha creado un exitoso esquema de colaboración entre compañía, gobierno y comunidad a través de una pequeña fábrica de block. Esta logra mejorar las condiciones de vida de los participantes al dotarlos de autoempleo fabricando los blocs que les servirán de materiales para la construcción o ampliación de sus propias viviendas. Esta fábrica consume insumos proveídos por Cemex y el gobierno proporciona los terrenos mejorando los indicadores sociales sin necesidad de remesas
monetarias o subsidios.

SuperXtra: esta importante cadena de supermercados confrontaba problemas con los productos perecederos, como frutas y verduras de sus proveedores. Para ello implementaron una estrategia de mejora de las capacidades productivas de pequeños productores agrícolas mediante créditos, transferencia tecnológica, refrigeración, insumos de alta calidad y educación.

Bien vale la pena que el empresariado de Guatemala y de la región evalúe estas estrategias inclusivas que no solamente incrementarán su riqueza sino que harán crecer el mercado con efectos positivos en lo social y en la sostenibilidad ambiental de los países.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Bukele pide a latinoamericanos en EE.UU. no votar por la congresista Torres

Esta no es la primera vez que el mandatario salvadoreño tiene una confrontación en las redes sociales con congresistas de Estados Unidos.

noticia EFE
Salvadoreños protestan contra las acciones de Bukele en dos años de gestión

Además, lamentaron la tensa relación que actualmente tiene el Gobierno de Bukele con la Administración de Joe Biden.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salud dice no tener información acerca del donativo de vacunas de México


Más en esta sección

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Publicidad