[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Policarpo Silvestre II

opinion

Se deben crear universidades tecnológicas en los cuatro puntos cardinales.

Segunda parte de la entrevista a don Pol Silvestre sin otro apellido. ºº. ¿Qué opina de los partidos políticos? º. No cumplen la función de intermediarios entre la sociedad y el gobierno ni de oposición, evadiendo su responsabilidad social. La dirigencia financiada por el poder paralelo hace un trabajo sucio convirtiendo la pluralidad en una farsa, fomentando esa distorsión la proliferación de políticos involucrados en delitos como el enriquecimiento ilícito perdiendo credibilidad, siendo indispensable rescatar los valores sociales con la convicción de convertir la política en un quehacer enmarcado en los cánones de la ética y la moral pública. ºº. ¿Cómo se logra? º. Fortaleciendo la vida institucional y armonizando intereses diversos en un proyecto nacional, formando una voluntad colectiva de cambio priorizando la reforma intelectual y moral de la sociedad, sustituyendo el pensamiento patrimonialista. ºº. En México los viejos partidos sufrieron un descalabro en las elecciones. º. El triunfo de López Obrador es arrollador, no es fácil vencer a partidos políticos con una organización horizontal y vertical formidable como fue el absoluto PRI, destacando el apoyo de los indígenas con una población mayor que la de Guatemala que antes de ser Mayas, Toltecas o Aztecas son Mexicanos lo que es admirable. Aquí es al revés y los partidos son vulgares agencias de negocios turbios con dirigentes perdularios dedicados a saquear el erario en forma descarada, copando el Organismo Legislativo promulgando leyes por encargo a cambio de prebendas.

ºº. ¿Qué opina del Presidente Morales? º. Un desastre anunciado, los resultados de su gestión están a la vista. ºº. ¿Y el ministro Jirafales? º. No sabe dónde está parado, asocia la seguridad ciudadana con los candados Yale, desarmando con altivez una institución que costó enderezar reduciendo el personal asignado a la CICIG con intenciones torcidas jugando con fuego. ºº. ¿Y la Justicia? º. Hay que fortalecerla con una reingeniería en el Organismo Judicial, y estudiar y analizar reformas a las normas sustantivas y adjetivas vigentes por especialistas  en la materia, estableciendo procedimientos adecuados para agilizar los procesos y que la justicia sea pronta y cumplida erradicando el litigio malicioso, incrementando el presupuesto para un funcionamiento eficiente. ºº. ¿Y el Ministerio Público? º. Amerita una evaluación, mejorar su estructura operativa y fortalecer la investigación criminal, capacitando profesionales y técnicos en el extranjero. La asignación presupuestaria debe incrementarse y tener presencia en todos los municipios. ºº. ¿Y el régimen Penitenciario? º. Una reestructuración profunda es inaplazable con personal capacitado, construyendo cárceles de máxima seguridad con asesoría internacional y terminar el hacinamiento de reos.

ºº. ¿Y la educación? º. Es el eje fundamental del desarrollo del país. La formación de los niños y de los jóvenes merece la máxima prioridad y la mayor asignación presupuestaria posible. Todos los niveles son esenciales, por lo que se deben incorporar métodos pedagógicos avanzados en su formación enseñándolos a pensar. El Ministerio debe dirigirlo un equipo de profesionales idóneo con mística de servicio, dedicando su mejor esfuerzo a una tarea vital utilizando tecnología de punta y lograr una transformación radical del sistema educativo nacional poniéndolo a la altura del siglo y cerrar la brecha con los países desarrollados con una reforma diseñada por expertos, y modernizar la infraestructura. ºº. ¿Y los maestros? º. Los educadores responsables son aliados de la reforma, y se capacitarán mejorando sus ingresos de manera sustancial. ºº. ¿Y la educación superior? º. Se deben crear universidades tecnológicas en los cuatro puntos cardinales formando profesionales en diferentes especialidades que demanda el país y el mundo, la tecnología es el reino de la juventud. ºº. El espacio es limitado con temas pendientes muy importantes. º. Lo tratado es una pincelada de lo fundamental, en su oportunidad será desarrollado. Fiction Will continue.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
A 50 años del asesinato del Dr. Adolfo “Fito” Mijangos Lopez II Parte

Le gustaba cantar, beber buen trago, saludar la vida.

noticia AFP
China intensifica represión en Hong Kong

El estadounidense John Clancey figura dentro de los detenidos en
Hong Kong.

noticia AFP/UNIVISION
FBI advierte sobre posibles “protestas armadas” por toma de posesión de Biden


Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad