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Opiniones de hoy

Hay que amar tanto la solución como el problema

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La columna de la ugap

 En la sección Impact del Festival de Cannes, Sara Hofstetter —CEO de 360i— y Jason Levine —CMO de Mondelez Estados Unidos— brindaron una charla titulada Piensa como un niñito. En ella, los ejecutivos plantearon la necesidad de hacer preguntas y de la sorpresa para potenciar la creatividad y los negocios.

La exposición la abrió Hofstetter, explicando porqué los niños pequeños son un buen modelo para el trabajo creativo: “Para ellos todo es nuevas vistas, nuevos olores, nuevas experiencias, todo es un nuevo acertijo a ser resuelto. No piensan antes de actuar, no tienen miedo a fracasar”. Para la profesional, la capacidad de pensar todo como una posibilidad, es algo que debe ser retomado por los profesionales de la industria.

Levine sumó a esto la necesidad de práctica y estudio: “Podemos tener un pensamiento estático, creyendo que nacemos de una u otra manera, o tener un pensamiento de crecimiento, darnos cuenta que con práctica y dedicación podemos mejorarnos a nosotros mismos, desbloqueando potencial”. El CMO de Mondelez instó a los asistentes a que, como los niñitos que empiezan a caminar, se animen a no tomar caminos fáciles, sino desafíos que los hagan crecer en sus respectivas áreas: “Tienen que enamorarse tanto del problema como de la solución”.

Hofsteter, que se formó en el periodismo, dio el ejemplo de The New York Times, una marca existente desde 1851 que incluso hoy en día piensa en términos de crecimiento y adaptación. En 2015, el periódico estadounidense repartió Google Cardobards (un set de realidad virtual desechable hecho por Google) entre más de un millón de sus lectores y demostró su capacidad de adaptarse a nuevas realidades. La ejecutiva señaló que la pregunta a hacerse es: “Si estuviese construyendo una marca hoy, ¿cómo lo haría?”. Asimismo, hizo foco en las devoluciones y los lugares comunes: “Lo importante de las devoluciones es cómo las hacés, y cuál es tu objetivo al momento de hacerlas y recibirlas. De la misma manera, tenemos que ser conscientes de no caer en lugares comunes, y siempre buscar nuevos territorios, como los niñitos”.

Al referirse al caso de Mondelez, Levine dijo: “En la empresa crecimos mediante la disrupción constante, porque hoy en día o estás alterando o estás siendo alterado”. Resaltó también que deben priorizar la “agilidad de aprendizaje” en los mercados, al recibir talento nuevo en la empresa y en la publicidad: “Nuestro marketing se basa en la premisa de ignite: debemos ser rápidos con una mentalidad digital, debemos centrarnos en los consumidores y debemos ser temerarios en el acercamiento”. De acuerdo al ejecutivo, hay que impulsarse a fallar repetidas veces rápido y barato y, cuando se logra algo, llevarlo a gran escala.

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80 por ciento de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

 

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