[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una experiencia inolvidable

opinion

Desde Pajal nos dirigimos a Lanquín y luego hacia Semuc Champey.

Recientemente tuve la oportunidad de hacer un recorrido por el departamento de Alta Verapaz y no pude evitar escribir sobre mi experiencia durante cuatro días maravillosos en este mágico lugar.

Aproximadamente a la mitad del camino entre Cobán y Chisec, a mano derecha, uno de los lugares que más me impactó fue el río Dolores, específicamente en el punto donde se encuentra ubicado un cenote de aguas color turquesa. Aguas abajo del cenote se forma una impresionante catarata y una serie de pozas que se mezclan con todas las tonalidades de verde en una exuberante selva. Lo cálido y húmedo del ambiente, invita a pasar horas dentro de las pozas de agua fría y cristalina que brota de la montaña.

Siguiendo el camino entre Chisec y Raxruhá, y ya a la altura de la Franja Transversal del Norte, hicimos un recorrido en uno de los segmentos de las Cuevas de Candelaria. Este sistema de enormes cuevas, que al unir toda su extensión suman más de 80 kilómetros de largo, es la red subterránea más larga de Latinoamérica. En su interior se pueden apreciar todo tipo y tamaño de estalactitas y estalagmitas que, junto con las cuevas, se han ido formando lentamente, por millones de años, debido a la naturaleza kárstica de la zona. Por mi formación como ingeniero y mi experiencia profesional en algunos trabajos de campo, el fenómeno del karst siempre me ha cautivado, y verlo de cerca en estas impresionantes formaciones me hace apreciar aún más las riquezas que tenemos en Guatemala, y que es imposible ver en algún museo, por más grande y famoso que sea. El fenómeno del karst, presente en buena parte de Alta Verapaz, se da cuando las rocas calizas que forman estas montañas se van disolviendo poco a poco al entrar en contacto con el agua. En buena medida le atribuyo a este fenómeno el que los paisajes, las cuevas, los ríos que nacen y en algunas ocasiones desaparecen de las montañas, sean verdaderamente impresionantes. Al igual que el anterior, este lugar también tiene una alta riqueza histórica debido a que fue utilizado como santuario por los mayas.

Por falta de experiencia seguí la ruta de Raxruhá a Campur, y luego hacia Pajal, en lugar de haber dado la vuelta hacia Chisec y Cobán, y luego de Carchá a Pajal. Esta última ruta, aunque casi el doble de larga, me hubiera ahorrado varias horas y malas experiencias que tuve en la otra ruta, que más se asemeja al cauce de un río que a una carretera. Por ejemplo, me tomó más de tres horas recorrer un tramo de 30 kilómetros y pagar Q40.00 de “peajes”, ilegales por supuesto, en este tramo carretero que por su estado y su soledad es extremadamente peligroso. Desde Pajal nos dirigimos a Lanquín y luego hacia Semuc Champey, lugar que debería de ser declarado una de las maravillas naturales del mundo. El observar cómo el río Cahabón, con toda su fuerza, desaparece bajo las pozas alimentadas con agua cristalina de las montañas, es un espectáculo impresionante. Lamentablemente este fue el último punto del recorrido ya que existen muchísimos otros sitios que vale la pena conocer.

Imposible describir con palabras la belleza de estos parajes, vale la pena visitarlos, y mejor aún si es en compañía de seres queridos como lo fue en mi caso. Muy especial fue ver las expresiones de mis tres hijas y los otros 12 niños y niñas que venían en el viaje al descubrir que Guatemala cuenta con estas joyas que la naturaleza nos ha regalado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Senador Leahy asegura que independencia de la CC está siendo atacada
noticia Redacción/elPeriódico 
TAG Airlines presenta nuevas rutas de conexión entre Guatemala y México

Viajes se habilitarán a partir de la segunda semana de agosto.

noticia Redacción elPeriódico *
La concepción científica sobre el fin de la vida podría estar equivocada

Un estudio reciente redefinió la muerte y describió que pasa antes de “cruzar el abismo”.



Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad