[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Extractivismo: una política de exterminio

opinion

Una minera gasta agua en una hora lo que una familia consume por 20 años.

El miércoles pasado se presentó el estudio Extractivismo: Despojo histórico de los cuerpos, vidas de las mujeres y los pueblos; realizado por la Alianza Política Sector de Mujeres –APSM– con el objetivo de posicionar el rechazo de parte de los movimientos políticos hacia la industria extractiva en Guatemala.

Fue un esfuerzo de sistematizar la información sobre las características de los extractivismos y el impacto en la vida de las mujeres por medio de la revisión bibliográfica, testimonios y la búsqueda de datos oficiales para corroborar la situación de las mujeres y la supuesta contribución de las empresas extractivas hacia el Estado.

Conceptualizar el extractivismo y sus diferentes expresiones ayuda a develar la estructura de despojo que desde la colonia han implementado en la organización de este país. Decimos que este es un modelo económico y político basado en la apropiación, mercantilización y explotación de los elementos de la red de la vida. Extraer elementos materiales o subjetivos, como los pensamientos, ha sido la base para la dominación y generar ganancias por medio de la precarización de la mayoría de personas.

La Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplan– en su informe sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio declara que en 15 años no hubo ningún avance en las condiciones de vida, lo cual concuerda con la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto –PIB– por persona empleada de -0.3 por ciento, es decir, no aumento la productividad en la población.

Los datos oficiales confirman el 59 por ciento de la población se encuentra en condición de empobrecimiento, de este porcentaje, el 24 por ciento está en pobreza extrema. Es necesario evidenciar algunos departamentos como Alta Verapaz más del 80 por ciento de la población se encuentra en estas condiciones. Significa que la mayoría de personas no tiene los recursos suficientes para alimentarse, obtener vivienda digna, educación, recreación, etcétera. Además, del 2011 al 2014 aumento ocho puntos el nivel de pobreza, coincidiendo con el auge de la instalación de mineras, monocultivos, el robo de los tejidos mayas, las
hidroeléctricas, etcétera.

Uno de los argumentos mencionados por las empresas extractivas es la generación de empleos para el país, sin embargo, revisando el boletín del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS– de las tres actividades económicas relacionadas al extractivismo solo cubren el 1.3 por ciento de los empleos en Guatemala. La generación de ingresos es una de las preocupaciones más fuertes para millones de mujeres en este país, es una tarea diaria encontrar para los alimentos, la renta, el agua y la vestimenta.

Este estudio resalta algunos datos que nos preocupa: existen 33 hidroeléctricas; 307 licencias vigentes de exploración y explotación minera; 599 licencias en trámite para explorar y explotar; 130 mil hectáreas de palma aceitera; 283 mil 898 hectáreas de caña de azúcar; una minera gasta agua en una hora lo que una familia consume por 20 años; 795 mil 858 hectáreas para explotar petróleo.

Para la APSM es necesario denunciar este modelo económico y político porque es imposible sostenerlo y no queremos que siga esta política de exterminio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Segunda vuelta en el CANG
noticia Evelyn Boche
La CC ordena al CANG convocar a segunda vuelta

Al ser notificados, el Tribunal Electoral se reunirá para decidir el rumbo de la elección. Hay una apelación pendiente de ser conocida por la Asamblea de los Colegios Profesionales.

noticia AFP
Blatter fue hospitalizado

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter está hospitalizado, publicó este jueves el diario suizo Blick, citando a la hija del exjefe del fútbol mundial, que no precisó el problema médico.

 



Más en esta sección

La CC ordena al CANG convocar a segunda vuelta

otras-noticias

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

Publicidad