[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Llegó la Hora!

opinion

Valioso intercambio de experiencias.

En junio la Universidad del Valle realizó una fructífera jornada de actualización docente. Fue especialmente revelador el involucramiento de varios de los profesores más jóvenes, quienes han ensayado modalidades, ideas y metodologías novedosas, con resultados sorprendentes. El cierre fue un Congreso de Innovaciones Educativas, que lució algunas de las iniciativas impulsadas. Muchos de los aprendizajes se centran ahora en los estudiantes, quienes realizan proyectos colaborativos y diversas aplicaciones prácticas. Sus papás se sorprenden del tiempo extra y energía que dedican ahora a estas tareas en casa. Cuesta que sus hijos paren de trabajar y lo que están creando es asombroso. El recorrido por las exhibiciones comenzó con el “Snake Game”, donde los científicos sociales usan medios digitales y creativos para la movilización ciudadana. El Departamento de física, en el stand contiguo, mostraban “Adiós al Miedo”, un curso sin cortos y sin exámenes, que fomenta el descubrimiento de principios científicos y aleja el temor a la disciplina. El nuevo capítulo de “Hollywood Physics” puso a prueba las hazañas del hombre hormiga y de otros superhéroes. Los profesores de ingeniería química destacaron cómo el uso de nuevas metodologías ha transformado sus clases, dándoles dinamismo e incorporando un elemento sorpresa que motiva mucho a sus alumnos. Un brazo hidráulico construido con cuatro jeringas y varios microprocesadores son reflejo del taller de introducción a la mecatrónica, que permite a los estudiantes de primer ingreso explorar su futuro campo de trabajo.

“Aciless” es una fórmula, producto de investigaciones para la innovación en química farmacéutica. Farmacognosia y aromaterapia en acción. Los estudiantes de ingeniería civil usan build information modelling y realidad aumentada para diseñar condominios y otras edificaciones. El Pentajiik, instrumentos músico-naturales y audiolibros de canciones son algunas de las creaciones de los músicos. De manera práctica, los cursos de ciencia y tecnología de alimentos introducen fundamentos de control de calidad de frutas y vegetales e identifican algunos elementos de los procesos productivos de reconocidas firmas comerciales. Coaching nutricional, mindful eating y deporte son la nueva tarjeta de presentación del Departamento de Nutrición. La lotería de ética, las loncheras saludables y la radioactive run propician aprendizajes activos y divertidos. El análisis cognitivo, experiencias vivenciales y la realidad virtual son algunas de las herramientas de los futuros ingenieros industriales. El “Polígono del Acuerdo” para aprender estadística y el análisis de la teoría atrás del Cubo de Rubik son parte de las nuevas estrategias docentes en los cursos de matemática. La escritura creativa emplea nuevas herramientas tecnológicas. De igual forma, los biólogos usan drones para monitoreos y otras aplicaciones.

El último stand rezaba “¡Llegó la Hora!”. Formaba parte del compromiso de los profesores de química de poner en práctica todo lo aprendido en los últimos ciclos e integrarlo en el diseño pleno de un programa. Me pareció que era el mejor cierre posible a un esfuerzo sostenido. Es difícil comentar en este espacio todo lo visto, muestra de gran entusiasmo y dedicación. Sin embargo, quizá lo que resuma de mejor manera los logros obtenidos es el testimonio de una de las alumnas de Irene Aguilar, quien, haciendo referencia a lo aprendido en su clase dice: “Ahora veo el mundo de una forma diferente, con ojos de ciencia, más críticos, más atentos y más detallistas. Y eso, nadie me lo quita”. Su mensaje compensa con creces todos los esfuerzos realizados por su profesora. Asimismo, denota los cambios que se viven en la UVG para el beneficio de todos los miembros de dicha comunidad académica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sptunik
Banco Centroamericano financiará rehabilitación de aeropuertos en Nicaragua

La modernización de las terminales aéreas de la ciudad de Bluefields forma parte de un programa quinquenal (2021-2025) del BCIE que impactará de forma integral a las comunidades indígenas de la Costa Caribe nicaragüense.

noticia AFP
Renuncias de alto nivel en la Casa Blanca
noticia Miguel Ángel Albizures
Incertidumbre en el nuevo año

El accionar conjunto de las organizaciones sociales y del pueblo pueden obligar al gobierno a una efectiva inversión social y al respeto de los derechos del pueblo.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad