[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Con los calzoncillos abajo

opinion

Los presidentes no tuvieron nada que mostrar, excepto las vergüenzas.

Los últimos días estuvieron marcados por una nueva crisis: esta vez, la penosa decisión del presidente Donald Trump de separar a las familias de migrantes. Los medios lanzaron imágenes tan provocadoras que hasta un tipo rudo como es Trump tuvo que echarse para atrás. Para un ego tan megagigantesco, esta pérdida de imagen pública tenía que resultar en el castigo de los evidentes culpables. De allí que una visita del vicepresidente Pence a Guatemala, se transformara en una nada diplomática instrucción a los presidentes de los países responsables del masivo éxodo de migrantes: deben detenerlo.

Los presidentes no chistaron. En cuanto a Guatemala concierne, la orden toma al gobierno con los calzoncillos abajo: a punto de terminar su gestión no tiene prácticamente ningún logro que mostrar en términos de mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables. De hecho, su mayor esfuerzo ha estado en expulsar a la CICIG para volver a aquellos tiempos casi olvidados donde los corruptos no tenían qué temer ya que la impunidad era un bien asegurado.

El problema central de la migración es la ausencia de Estado. En Guatemala, el Estado ha operado para dos cosas: asegurar al poder económico sus privilegios y para enriquecer a los políticos y sus familias por vía de la corrupción. No se ha ocupado del bien común, del desarrollo, de la solución de los problemas. En pocas palabras, la idea fundamental de la democracia que es la representación del pueblo por sus funcionarios públicos, ha sido en Guatemala una enorme falacia.

El resultado de este pavoroso panorama es la destrucción absoluta del bien común y, por consiguiente, de toda razón para que subsista el Estado. En pocas palabras: la manera en que se maneja el poder público es desestabilizadora (esa palabrita que también quieren cooptar los corruptos).

¿Por qué vivir en un país disfuncional? La respuesta que han dado los guatemaltecos es esta: la migración ha crecido un 800 por ciento en los últimos años. Se trata, verdaderamente, de un éxodo justificado. ¿Qué pueden hacer los presidentes centroamericanos? Respondo por Guatemala: empezar a gobernar.

El esquema militarista que mata con selectividad, el esquema donde la corrupción está enquistada en la estructura de gobierno, el esquema donde la élite económica compra las elecciones, el esquema donde la sociedad justifica mediante ideas racistas y clasistas, la exclusión de la mayoría, forman una tela de araña difícil de desmantelar. Por eso era necesaria una organización independiente que, desde afuera del sistema corrompido, pudiera empezar a quebrar la lógica de estos esquemas. Era de esperarse la reacción de espumante rabia de aquellos que tan largamente se han beneficiado de este no-país que llamamos Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Stephen Curry, candidato a ganar el MVP

Con un último mes desenfrenado, sumando 11 partidos con más de 30 puntos, Stephen Curry se suma a última hora a la pugna por el premio MVP con su titánico esfuerzo por llevar a los Golden State Warriors a los playoffs.

 

noticia Danilo Parrinello
Crímenes que no podemos ni debemos olvidar

La acción voluntaria de matar cobardemente a alguien es un crimen que no debemos olvidar.



Más en esta sección

Mercedes-Benz espera a ser un fabricante exclusivo de vehículos eléctricos a partir de 2030

otras-noticias

El nuevo Mercedes-Benz S680 Guard 4Matic llega blindado de fábrica para proteger a reyes y presidentes

otras-noticias

Toyota toma medidas para evitar que su nueva Land Cruiser caiga en manos de terroristas

otras-noticias

Publicidad