[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Lecciones de este Mundial y su aplicación en la política

opinion

El Mundial demostró la importancia de equipos estructurados.

Las últimas semanas han estado influenciadas por el desarrollo del Campeonato Mundial de Fútbol de la FIFA. Un evento que detiene el reloj, cada cuatro años, por varias semanas. Esta no ha sido la excepción y desde el inicio arrancó con grandes expectativas dada la participación de grandes astros internacionales de la talla de Messi, Ronaldo o Neymar. Poco antes del final, nos encontramos con un panorama no esperado, los semifinalistas son Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia. Buenos equipos pero ninguno de ellos con uno de los grandes íconos de este mundial. No son la Argentina de Messi, el Portugal de Cristiano o el Brasil de Neymar. Al final, han triunfado equipos integrados y no las grandes individualidades. Los resultados reflejan disciplina y entrega de once, no tan solo la genialidad de uno. La cohesión del equipo supera la calidad de la estrella.

Esto aplica de buena forma a lo que sucede en Guatemala en el ámbito político. Nuestro país ha buscado reiteradamente al líder que resuelva por arte de magia nuestros problemas. Debe ser una persona carismática, un vendedor de sueños, una persona de carácter, inteligente y honrado. Es la búsqueda inútil a un problema social que depende de todos, no tan solo de unos pocos. Cada cuatro años se repite la búsqueda de ese líder que de golpe y sin dolor o sacrifico, pueda revertir la dirección del país. Lo que debe ser una misión de equipo, se desea trasladar a una persona, y que además ahora esperamos utilice el poder en forma democrática y transparente. Por conveniencia olvidamos el impacto que tienen en el sistema, la calidad de diputados o alcaldes, la resistencia al cambio de las élites o los grupos infiltrados en los organismos de Estado. Es un sueño sin sentido y sin probabilidad de éxito.

Las sociedades requieren de movimientos amplios, no de vehículos electorales, si desean involucrar a la ciudadanía en un proyecto de país. Los líderes son importantes, sin lugar a duda, pero siempre que encabecen un movimiento genuino y amplio, identificado con propuestas concretas de cambios y planes realistas pero ambiciosos. Es un tema difícil pero trascendental. De qué sirve elegir a un Presidente con una minoría en el Congreso que desde los primeros meses será víctima de las alianzas clientelares de diputados con mucho oficio para los negocios y muy poco para impulsar cambios de fondo. Basta señalar que desde la firma de la paz siguen pendientes las reformas constitucionales al sistema judicial o las reformas a temas electorales. Seguimos, sin embargo, pensando que es tema de un líder y no de la reforma del sistema. El Mundial demostró la importancia de equipos estructurados. De la misma forma, en la política, una estrella no hace verano…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico*
Receta para preparar pastel de gelatina de mosaico

La gelatina es nutritiva por su alto contenido de colágeno.

noticia Mario Roberto Morales
Una dictadura de extrema derecha

En un pueblo aplastado por dos facciones de su misma oligarquía.

noticia AFP
Muerte y desesperación a las puertas de un hospital de Nueva Delhi

La gente que ha logrado ingresar en el hospital describe los pasillos atestados, con camas o camillas ocupadas por dos o tres personas.



Más en esta sección

Japón donará 200 motocicletas a la Policía Nacional Civil

otras-noticias

CSJ blinda a diez magistrados y un juez, la FECI no podrá investigarlos

otras-noticias

Comité Campesino del Altiplano realizó bloqueos en Franja Transversal del Norte

otras-noticias

Publicidad