[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La cuarta transformación

opinion

López Obrador no tomará posesión del cargo de presidente hasta el día primero de diciembre.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resultó ganador en las elecciones del primero de julio, para ser el presidente de México durante el sexenio del 2018 al 2024. Su promesa a los mexicanos fue iniciar “la cuarta transformación”, consistente en acabar con la corrupción, devolver la seguridad al país y recuperar la paz perdida.

 

El triunfo de López Obrador fue indiscutible. Sus tres contrincantes aceptaron de inmediato el resultado de las elecciones más concurridas en la historia del país. Ochenta y nueve millones de ciudadanos hubieran podido votar. Lo hicieron cincuenta y seis millones, y casi treinta millones de ellos marcaron en sus boletas al candidato AMLO o a la coalición de partidos que lo apoyaban. La diferencia porcentual con el segundo candidato fue de casi treinta puntos.

 

Los mexicanos eligieron el domingo pasado a quien será el próximo presidente del país y le otorgaron un amplísimo respaldo. El nuevo presidente tendrá mayoría en el Congreso federal, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y en 19 de las 32 legislaturas estatales. De esta manera, López Obrador tiene el mandato y tendrá los medios legales para cumplirlo.

 

En la visión histórica del futuro presidente, México ha transitado por tres grandes transformaciones: la primera fue la Independencia (1810-1821), que dio origen en 1824 a la Primera República. Los siguientes años fueron desastrosos para el país. Guerras extranjeras, golpes de Estado, rebeliones e invasiones; pero el espíritu republicano, liberal y federalista, triunfó sobre los conservadores y monarquistas, y entre 1857 y 1859 México inició su segunda gran transformación –la Reforma– y con ella se constituyó la Segunda República. La “tercera transformación” fue a partir de la Revolución (1910-1920), un movimiento popular violento contra la dictadura de Porfirio Díaz y la oligarquía liberal. En 1917 se promulgó una nueva Constitución, para dar paso a la Tercera República, que todavía hoy existe, pero que, según López Obrador y los casi treinta millones de ciudadanos que votaron por él, requiere que se fragüe la cuarta transformación.

 

¿En qué consistirá la cuarta transformación de López Obrador? No está muy claro de qué se trata. Sin duda se requiere acabar con la corrupción y la impunidad, reducir la violencia, reconstruir la paz, recobrar un robusto crecimiento económico para el desarrollo nacional y eliminar con ello la indignante pobreza en que viven 55 millones de personas. En palabras de AMLO, “por el bien de todos, primero los pobres”. ¿Cómo se logrará todo esto?

 

López Obrador no tomará posesión del cargo de presidente hasta el día primero de diciembre. En los próximos cinco meses deberá formar su equipo de trabajo, formular sus planes, conocer y entender la complicada maquinaria del gobierno federal, planear, dirigir y ordenar la transición de un gobierno a otro, de un equipo saliente a otro entrante, que deberá tomar de inmediato las riendas del Estado mexicano. ¿Significará la cuarta transformación la fundación de una Cuarta República?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Revocan prisión a abogado señalado en caso de FECI
noticia Rony Ríos/elperiodico
Repatriación de víctimas de masacre podría demorar meses

Cada año son repatriados más de 200 migrantes indocumentados que fallecen en el extranjero.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
La Cosecha impulsa el turismo sostenible con el café


Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad