[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

A favor de las mayorías: Guatemala y México (I)

opinion

AMLO inicia el curso por el cambio que requiere Guatemala.

Guatemala y México buscan iniciar un nuevo capítulo de su historia donde el Estado aplique la política sencilla de hacer el bien común. Y salir de la política del crimen organizado actual, signada por la gran corrupción. De eso trataron las elecciones en México y las venideras en nuestro país el año entrante. La política delincuencial viene de 1871 tras asumir el poder el criollo y patricio Miguel García Granados y el joven mestizo y bachiller Justo Rufino Barrios. Este desposó a una niña de abolengo para mejorar su imagen de pardo nacido en la en la frontera. Tomó las riendas del país como su gran finca y recreó la oligarquía criolla y mestiza quitando tierras a los nativos a los que oprimió y explotó a su favor.

Así se hizo de Estados Unidos a Tierra del Fuego de una manera atroz.

Se gobernó con el positivismo para elevar a una minoría. Marx aplaudió que la mitad del territorio mexicano pasara a Estados Unidos tras la guerra de 1848, porque ese territorio sería capitalista y no feudal.

Así siguió con el gobierno de Benito Juárez y Porfirio Díaz. Así fue acá con Estrada Cabrera y Ubico. Y la inestabilidad produjo grandes choques sociales y étnicos de gran envergadura, siempre violando los derechos humanos de los pueblos originarios y también de otros sectores excluidos. Fueron tiempos de dictaduras “ilustradas” que se abrieron al capital extranjero y a la razón del dinero. Hartas estaban las capas medias urbanas y algunos incipientes capitalistas para salir del control del dictador. A la caída de don Porfirio en México vino la revolución agraria con Lázaro Cárdenas que nacionalizó el petróleo, mientras en Centroamérica se acentuó la tiranía de las repúblicas bananeras, sujetas a la transnacional United Fruit, aunque la producción de café era general. La Revolución guatemalteca de 1944 fue coordinada por grupos conservadores criollos que se unieron a oficiales jóvenes, maestros, artesanos, universitarios para hacer la Revolución del 44. De su éxito salió un Estado democrático con un gabinete de varios colores. Así, cuando el recién electo presidente Juan José Arévalo sufrió un gran accidente vial que casi lo mata, iluminado, decidió distanciarse de las familias de abolengo que lo apoyaron, para favorecer a las mayorías ajenas a la Revolución del 44, para hacer el bien común. Árbenz lo siguió para enfado de los criollos, la UFCO y la oligarquía liberal. La razón de ser de la política era hacer el bien común y por eso fueron sacrificados como Hunahpú e Ixbalanqué.

Entretanto, México se plegó a EE. UU. como acá.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Caribe amenazado por el huracán Elsa

La tormenta tropical Elsa se fortaleció el viernes por la mañana, convirtiéndose en un huracán y amenazando las islas del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

noticia Europa Press
Explican campo magnético de Saturno

Es notoriamente difícil estudiar las estructuras interiores de grandes planetas gaseosos, y los hallazgos simulan las condiciones necesarias para el campo magnético único de Saturno.

noticia AFP
México abrumado y con problemas con su afición

Tras un debut en falso en la Copa Oro-2021 de la Concacaf, México tratará de reivindicarse este miércoles en la segunda jornada del Grupo A cuando enfrente a una desconcertada Guatemala en Dallas, estadio de Texas.

 

 



Más en esta sección

Amazon dobla su beneficio en el primer semestre

otras-noticias

Remesas y urbanización del país favorecen al sector construcción

otras-noticias

S&P: crédito bancario crecerá de forma lenta

otras-noticias

Publicidad