[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Lo expresado por el vicepresidente Pence, no debería sorprender

opinion

Centroamérica es un pequeño teatro de operaciones para  Estados Unidos.

Los políticos guatemaltecos, los funcionarios públicos y los militares vigentes cuando se discutió la integración de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), no estuvieron a la altura de la coyuntura. No comprendieron, como no comprenden hoy, que para EE. UU., Centroamérica (C.A.) es un pequeño teatro de operaciones en el que deben ser contenidas y derrotadas las amenazas, que afectan su  seguridad nacional.

Durante la búsqueda de información para mi libro Venganza o Juicio Histórico (2011), incluí información acerca de las reservas y preocupaciones de la señora embajadora Marilyn McAfee (EE.UU.) planteadas al Departamento de Estado, con relación a la integración de la CEH (20/01/1994): “En cualquier caso, al tratar esta cuestión (CEH), debemos ser cautelosos y evitar dar la impresión de que estamos preparando un diseño para una comisión de la verdad o, por el momento, de que adoptemos una postura sobre si debiese ser incluida en un acuerdo. Hacer cualquiera de las dos cosas identificaría los temores latentes de que los Estados Unidos elaboren una lista de depurables, y complicaría el proceso de paz. Nuestra exploración debería ser preliminar, multilateral donde sea posible, y hecha de la manera más discreta posible. Creemos que también sería útil que el Departamento (de Estado, porque no hay otro) ordenara a la comisión estadounidense ante la ONU, hablar con los representantes de los amigos en Nueva York y, si ellos están de acuerdo, con Jean Arnault y/o Marrack Goulding, para obtener su perspectiva sobre la seriedad de este problema” (Greg Grandin 2001. Denegado en su totalidad. Guatemala. Avancso).

Una de las repetidas preguntas es ¿Por qué la CEH, decidió obviar los antecedentes posteriores a la Revolución de Octubre (1944)?  Esto es explicado por Jan-Michael Simon (La Comisión para el Esclarecimiento Histórico, Verdad y Justicia en Guatemala 2003), que documenta y explica aspectos para analizar el presente.

Revela Simon: “… si el periodo hubiera empezado en 1954 con el golpe de Estado militar organizado por la CIA estadounidense contra un gobierno democráticamente electo, habría implicado que el golpe era la raíz del conflicto entre las partes –como lo he sostenido–, y consecuentemente el responsable era además de los EE. UU. el Estado guatemalteco post-golpista”. Por esto la CEH decidió fijar su investigación a partir de 1962.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Tsunamis en el Espacio: agujeros negros podrían generarlos

El estudio financiado por la NASA se publica en The Astrophysical Journal.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Norma Torres reintrodujo la Ley de protección de mujeres y niños de Centroamérica

El proyecto se alinea con el enfoque de la administración de Joe Biden de abordar la violencia contra las mujeres como motor de la migración desde la región.

noticia
¿Por qué Melissa McCarthy es un casting perfecto para Fake Hela?

La actriz interpretará a una falsa Hela en Thor: Love and Thunder junto a Matt Damon y Luke Hemsworth.



Más en esta sección

Zúñiga: destitución de Sandoval fue “muy decepcionante”

otras-noticias

Eiza González interpretará a María Félix en una cinta biográfica

otras-noticias

Hallan en la selva africana uno de los camaleones más raros del mundo

otras-noticias

Publicidad