[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La próxima crisis financiera

opinion

La inestabilidad política y la ingobernabilidad en Guatemala, empiezan a pasarle la factura a la economía del ciudadano.

Nubes oscuras en el horizonte. Muchos expertos en temas económicos presagian un nuevo desplome de los mercados financieros o por lo menos un ajuste estructural importante que podría ocurrir en los próximos meses; esto a pesar que la economía estadounidense pasa por uno de sus mejores momentos ya que el indicador S&P 500 que refleja la capitalización de las quinientas empresas más grandes que cotizan en la bolsa de Nueva York, ha aumentado en forma sostenida en los últimos seis años alcanzando valores récord y el desempleo se encuentra en los niveles más bajos de los últimos cuarenta y ocho años. Opinan los expertos que esta tendencia alcista no se mantendrá por mucho más tiempo ya que empiezan a darse señales de alarma como el aumento de la inflación, la caída de los rendimientos de las empresas y el aumento de la tasa de interés clave por parte de la Reserva Federal.

Esta situación fue prevista por varios economistas que criticaron fuertemente las decisiones tomadas por los gobiernos durante la emergencia provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria del 2008. De esos años recordamos la quiebra de empresas y bancos, pero sobre todo la brutal cantidad de dinero sin respaldo que los gobiernos emitieron para mantener a flote sus sistemas bancarios. Durante esa emergencia y con el propósito de paliar la crisis, se inyectaron a la economía global alrededor de tres trillones de dólares que hoy circulan por todas partes y que como el bumerán que regresa a su punto de partida, serán la causa principal de la crisis que se avecina.

Mientras esto sucede en Estados Unidos, los países centroamericanos aprovechan de manera dispareja la bonanza temporal que se vive en ese país del norte pero ninguno pareciera estar lo suficientemente preparado para enfrentar una nueva crisis global. La inestabilidad política y la ingobernabilidad en Guatemala, empiezan a pasarle la factura a la economía del ciudadano. En El Salvador las elecciones legislativas del pasado marzo mandaron una señal positiva para la inversión mejorando ligeramente la perspectiva de crecimiento económico pero aún necesita consolidarse. Honduras seguirá en su ciclo de crecimiento positivo pero con tendencia a la desaceleración resultado de la crisis electoral reciente. Nicaragua se frenó de sopetón ante la violenta represión por parte del gobierno de Ortega en contra de los ciudadanos y que pone en riesgo los avances económicos logrados en los últimos diez años. Costa Rica continuará con sus problemas fiscales estructurales hasta que el nuevo gobierno tome las medidas necesarias para resolverlos. Solo Panamá mantiene una perspectiva positiva consistente con el buen desempeño mostrado en los últimos años.

En este escenario de riesgo inminente es urgente que en Guatemala superemos la coyuntura que nos atrapa en sus brazos asfixiantes y nos pongamos a trabajar en los temas esenciales, para enfrentar exitosamente las amenazas de la economía global pero sobre todo aprovechar las oportunidades que una crisis como esa podría traernos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Finanzas tiene tarea de recortar el Presupuesto 2021

El convenio firmado por la SAT para la recaudación este año es de Q63.4 millardos.

noticia Francisco Pérez de Antón
¡Otro, otro, otro!
noticia Rony Ríos
Gobierno estima en Q6 millardos las pérdidas por tormentas “Eta” y “Iota”

Las tormentas dejaron 61 personas fallecidas, 99 desaparecidas y 30 heridas; además, 311 mil 317 pobladores fueron evacuados de las zonas de riesgo.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad