[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Escuintla: Jueces corruptos

opinion

Todos los países desarrollados tienen un sistema policial y judicial que funciona con eficiencia.

Hace dos semanas escribí que la peor corrupción que puede haber, ocurre cuando los encargados de proteger a la sociedad en los tribunales se venden, ceden ante amenazas o en una combinación de ambas, emitiendo sentencias que favorecen a los delincuentes. Normalmente lo hacen contra personas de bajos recursos que son despojados de sus bienes y no tienen posibilidades de defenderse, pero habemos otros que cuando las autoridades y los jueces convertidos en delincuentes emiten injustamente en su contra o si se enteraran de injusticias, estamos dispuestos a dar la cara y luchar contra una de las causas que mantienen a la mayoría de la población de Latinoamérica, en una pobreza que raya en la miseria.

Esta vez me tocó a mí y a otras tres personas honorables, sufrir un chantaje el 6 de junio, cuando ingresó a nuestras oficinas, registrado por las cámaras de seguridad, el licenciado Omar Orrego Lorini, quien ofreció su servicio de información pidiendo Q200 mil por una supuesta asesoría; al día siguiente en una grabación de celular, confirmada por su voz y por el tiempo de la comunicación entre los teléfonos por la compañía de celulares, nos invitó a reunirnos en Escuintla. En dicha conversación preguntamos; “la gente que está dentro del MP nos lo puede resolver o no” respuesta: “es que no es solo el MP, también está metida … están metidos órganos jurisdiccionales allí…”.

Para nuestra sorpresa descubrimos que las juezas Evelyn Lissette Vanegas Palma y Rosa Mireya Ajquiy Carrillo emitieron órdenes de aprehensión, arraigo y embargo sin basarse en prueba alguna o en algún medio de investigación, lo que confirmaba que efectivamente existía un chantaje organizado por la corrupción. Ante ello se planteó una exhibición personal en contra del fiscal Sergio Baltazar Valenzuela Sazo. Es por ello que la corrupción en Escuintla está bajo la lupa de la justicia y de las autoridades del país.

Hace unos años tuvimos una reunión de amigos en la cual algunos licenciados señalaban que había corrupción en los tribunales; una licenciada, en esos días fiscal del MP, expuso que la peor estaba en Escuintla.

Todos los países desarrollados tienen un sistema policial y judicial que funciona con eficiencia. Los miembros de los tribunales son reconocidos y respetados por la población, sirviendo a la justicia durante muchos años, por ello la sociedad les reconoce sueldos y jubilaciones que les permiten evitar presiones y extorsiones.

En un programa de televisión de Vea Canal, el licenciado José Luis González Dubón, expuso de una manera clara y brillante, los problemas que sufren las personas que son llevadas a juicio sin que haya pruebas de haber cometido delito y que hay jueces que dan prisión preventiva de cárcel, que puede ser hasta de un año y, como no hay investigación, al año siguiente encuentran nuevamente que no hay evidencia de inocencia y vuelven a repetir la farsa, con ese sistema repetitivo, mantienen en prisión a personas inocentes o culpables, que inclusive se presentaron a los tribunales por su propia voluntad, algunos sufriendo prisión carcelaria por un tiempo más largo que el considerado por las leyes para quien comete ese delito.

Los jueces no pueden tomar decisiones que afectan la vida de las personas saltando el criterio jurídico de que nadie es culpable hasta que se pruebe que cometió delito.

Hoy los tribunales de Escuintla y el Ministerio Público de ese departamento están sujetos al juicio público de la historia.

jfarimany@hotmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos /elPeriódico
Gobierno decreta Estado de Prevención

Durante 15 días estarán prohibidas las manifestaciones, reuniones y otros espectáculos; las autoridades tendrán permitido disolver las mismas por la fuerza.

noticia Redacción Deportes
Samayoa: “Iztapa tiene pundonor”

Pedro Samayoa fue de las columnas para la clasificación a semifinales de los Peces Vela, y dice que contra Comunicaciones su equipo lo puede volver a hacer muy bien.

 

 

 

 

noticia
Fed ve un considerable riesgo de quiebras empresariales

El endeudamiento de las empresas “se encuentra ahora cerca de sus máximos históricos”.



Más en esta sección

Protegido: Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

Fiscal General cita a su despacho a agentes fiscales de la FECI

otras-noticias

Movimiento Sindical y Popular exigen la renuncia de Giammattei y Porras

otras-noticias

Publicidad