[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mike Pence y el plan ausente para prosperar

opinion

El Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte es un espejismo pues Jimmy nunca podrá implementarlo con su burocracia inoperante.

 

Pence abordó la crisis migratoria con los mandatarios del Triángulo Norte como un asunto de seguridad doméstica. Quiere que acá se prospere, pero la élite y el gobierno no tiene un plan consensuado para alcanzarlo. Vino con Maléfica Kirstjen Nielsen, promotora con Trump de la separación de niños de sus padres en la frontera. La empresa privada por alojar cada niño cobra quinientos dólares al día.

 

¡Gran negocio de algún allegado! Trump hiere la globalización golpeando el Nafta, la Unión Europea y China. Pence quiere que haya desarrollo en nuestros países, pero vio que acá sigue la impunidad y la corrupción; la falta de buena educación y servicios de salud, con un Estado y una clase política delincuencial que se blinda para no ser procesada por la justicia, empezando por Jimmy cara dura, que no renuncia. Si bien este accedió a las exigencias de Pence, este sabe que Jimmy y su gobierno carecen de capacidad para lanzarnos al desarrollo: el gran desempleo genera la expulsión de nuestros migrantes vía México hacia Estados Unidos, donde muchos migrantes son capturados con niños vulnerando sus derechos. El Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte es un espejismo pues Jimmy nunca podrá implementarlo con su burocracia inoperante (dirigida por familiares y amigos de los políticos y militares), ineptos como Jimmy y su gabinete. Su solicitud de TPS no tuvo respuesta. Pence sabe que nuestra gente reclama nuevos detonadores de crecimiento económico y de empleo, con nuevas políticas públicas de inclusión, con funcionarios idóneos, empezando por los ministros, que deberían tener doctorados de reconocidas universidades, no diplomas de garaje. Pence exigió un plan nacional consensuado, y este no puede ser otro que el que se dé entre la élite económica, el campesinado organizado, la academia y la tecnocracia estatal para crear bienestar. Debe aprobarse ese plan y sus prioridades (educación, al ambiente, entrega de tierras y crédito al microempresariado), que incluya un programa privado-público para enfrentar las catástrofes naturales; y crear zonas económicas para atraer inversiones, facilitar cadenas productivas para reducir la pobreza en las zonas vecinas. Interesa un presupuesto público austero, con menos gastos para la Defensa y la burocracia, y más para salud y educación, para asegurar el Estado de Derecho y un Ministerio Público activo. De ese plan dependerá la solicitud de ayuda externa, y que en él se incluya la aprobación de las leyes de Servicio Civil, de Contrataciones y la Electoral y de Partidos Políticos. Jimmy debe cambiar su gabinete. Si no, que renuncie ya. Exigirlo debe ser parte de la agenda del Frente Ciudadano Contra la Corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
¿Qué diputados votaron a favor de la juramentación de Mynor Moto?
noticia Rony Ríos/rrios@elperiodico.com.gt
Reconstrucción de red vial tomará ocho meses más
noticia Redacción Deportes
Selección viajó a Curazao

Este sábado, desde muy temprano, el seleccionado de Guatemala partió hacia Curazao para afrontar su partido del martes contra la formación de aquel país, su último de la primera ronda eliminatoria mundialista de la Concacaf.



Más en esta sección

El Salvador registrará 430 mil nuevos pobres en 2021, según estudio económico

otras-noticias

Crecen caudales de ríos de Izabal

otras-noticias

Renap ya no pedirá el boleto de ornato para realizar trámites

otras-noticias

Publicidad