[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Para juzgar el presente

opinion

Hay que conocer la historia.

Traslado unos párrafos del informe final del presidente Juan José Arévalo Bermejo al Congresos de la República (1945-1951), por su vigencia actual.

El Sindicato de Acción y Mejoramiento Ferrocarrilero (SAMF), convocó a un paro nacional “…en demostración de protesta por la ocupación extranjera del territorio de Belice”’ (24/07/1947) –próximamente se someterá a una Corte Internacional–. “Esta actividad logró acciones el apoyo de Cuba, Puerto Rico, México, el Salvador y Colombia”. Curiosamente no fue apoyada por Argentina, refugio de miles de ferrocarrileros guatemaltecos que salieron al exilio cuando fue cerrada la Escuela Claridad, órgano de formación del Partido Comunista de Guatemala (PGT).

La participación de Guatemala en la Organización de las Naciones Unidas, es explicada así por el presidente Arévalo: “durante la sesión extraordinaria de la Asamblea General, reunida en Nueva York, en abril, así como en su segunda sesión ordinaria, celebrada también en Nueva York, de septiembre a noviembre, la que fue decorosa y brillante. Guatemala figuró al lado de Estados Unidos, Canadá y Rusia en la Comisión Especial de las Naciones Unidas que estudió el problema de Palestina y que marchó, al efecto, al Cercano Oriente. La actuación de la delegación guatemalteca, en relación con este asunto de Palestina, fue decisiva”.

También expuso sobre la participación en la “Conferencia Interamericana para el mantenimiento de la Paz y la Seguridad continentales, reunida en Río de Janeiro en el mes de agosto, Guatemala destacó una calificada delegación, portavoz no solo del gobierno sino del espíritu de modernidad con el que el pueblo de Guatemala confronta los problemas internacionales”. En la cual se firmó el Tratado Interamericano de Defensa Reciproca (TIAR) a instancia de EE. UU., que marcó nuestro destino manifiesto. Hoy es el Plan para la prosperidad, del cual el país no se ha beneficiado ya que tardíamente se solicita TPS para migrantes guatemaltecos.

Sobre la participación del Ejército, expresó: “… el ejército continúa prestando su insuperable contingente para la alfabetización de los adultos. Oficiales y galonistas concurren tesoneramente, a pesar de las fatigas del servicio” … –hoy fabrica escritorios y reconstruye carreteras–. Y sigue “le confié al Ministro de la Defensa el estudio y planeamiento de soluciones para fomentar la economía, la vida social, la cultura y para proveer un mejor control en el departamento del Petén”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Cincuenta niños menores de cinco años murieron en 2020 por desnutrición aguda

La encargada de la Sesan refiere que los datos de desnutrición aguda no son alarmantes. El tablero sobre desnutrición también señala que hay más de 27 mil 900 casos identificados.

noticia Simón Gómez
Ford abandona la manufactura de vehículos en Brasil después  de más de un siglo de operaciones  
noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Correos conmemora del Día Internacional de sello postal


Más en esta sección

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Ocho décadas sin James Joyce

otras-noticias

Biden urge aprobar plan de rescate

otras-noticias

Publicidad