[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Jueces bajo asedio

opinion

El pueblo tiene derecho a la existencia de un Poder Judicial independiente, no contaminado por los grupos de criminales.

Cuántas veces tenemos que decir: “Pueblo, levántate y anda” o desear que este pueblo haga suyo lo que dijo y practicó el inmolado poeta Otto René Castillo “Vamos patria a caminar, yo te acompaño”, porque él no fue solo palabra, solo queja o solo lamentaciones, fue acción, fue lucha, fue esperanza, fue amor al prójimo porque luchó por los otros y dignificó al pueblo. Hoy queremos insistir que hay que ponerse a caminar rumbo a la plaza, rumbo a las cortes, rumbo al corazón de la ciudad para salvar al país, para decirle a los sanguinarios, aquí estamos, no vamos a dejarlos pasar, no vamos a dejar que el país retroceda, vamos a proteger con nuestra presencia y lucha a las y los jueces probos, a aquellos, que a pesar de las amenazas, las presiones, el desprestigio orquestado, el señalamiento injusto, han seguido adelante, con la frente en alto, demostrando que se puede ser independiente y condenar a quien merece ser condenado o dejar libre a quien no merece estar en la cárcel.

Es increíble cómo se van recomponiendo, desde la cárcel, los grupos de sanguinarios que intentan atar de pies y manos al pueblo, para que no pueda hacer nada, para que se quede viéndolos venir, pasar y ocupar puestos de dirección en las principales instituciones del Estado, son los mismos que están agazapados en el organismo Judicial y el Ministerio Público, los que están al servicio de las mafias. Los que se sienten afectados si la justicia se aplica, y atacan, sin escrúpulo alguno, a las y los jueces que son la dignidad de Guatemala porque están cumpliendo con sus obligaciones y devolviendo la confianza del pueblo en el sistema justicia, piedra fundamental del Estado de derecho.

Al analizar la situación que hoy vivimos, hay que volver los ojos atrás para saber qué nos espera en el futuro cercano. Hay hechos que nos hablan, nos dicen, nos muestran la recomposición de los grupos sanguinarios, aquellos que irrespetan las opiniones, las acciones dignas y todo aquello que tiene que ver con la lucha contra la impunidad. Son los que forman parte del pacto de corruptos, los que quieren quitarle la venda de los ojos a la justicia para que le dé pánico verlos a ellos mazo, machete o fusil en la mano para derribarla de su pedestal y ponerle el pie en la nuca.

El pueblo tiene derecho a la existencia de un Poder Judicial independiente, no contaminado por los grupos de criminales, pero ese derecho tiene que defenderlo hoy, o mañana será demasiado tarde, pues tal como lo señaló la Comisión Internacional de Juristas el pasado 22 de junio: “Actualmente, las y los jueces se encuentran bajo la presión del Sistema Disciplinario del Poder Judicial, usado indebidamente por grupos y personas descontentas con las decisiones judiciales en casos de alto impacto. La difícil función que cumplen jueces y juezas en el presente contexto, hace evidente que son objeto de ataques que buscan afectar su función como jueces honestos e independientes”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Supongamos que Nueva York es una ciudad

El legendario realizador cinematográfico Martin Scorsese vuelve a Netflix.

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Aparecen mascarillas usadas en zonas turísticas de Petén
noticia AFP
Peterhansel se consolida en el liderato en el Rally Dakar

El francés Stephane Peterhansel (Mini), segundo este domingo en el Dakar 2021, consolidó su liderato en la general, en una séptima etapa ganada por el saudí Yazheed Al Rajhi (Toyota), disputada entre Hail y Sakaka, en Arabia Saudita.

 



Más en esta sección

Policía de Guatemala hace retroceder a caravana migrante con gas lacrimógeno

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Supongamos que Nueva York es una ciudad

otras-noticias

Publicidad