[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La crueldad del populismo contra la niñez

opinion

Jimmy Morales es un vendepatria.

La política anti-inmigración del presidente Donald Trump es cruel e inhumana, además fuera de la historia, por tanto, condenada a fracasar. Nadie cuestiona que en los procesos de globalización en marcha hay muchos perdedores, incluyendo habitantes de países que, se supone, son los campeones, pero que tienen deficiencias de integración social. EE. UU. es un ejemplo vivo y la expresión política de esa disfunción es justamente Trump.

Una disfunción curiosa, aunque no sorprendente. El villano, el azote de los migrantes latinos, capaz de provocar un daño inmenso y perenne en las familias y, sobre todo, en los niños que son separados forzosamente de sus padres, es aprovechando el trabajo de los inmigrantes latinos. A fines del año pasado entré a su torre, en Washington DC, y la obviedad fue la presencia latina. Desde quien cuida el ingreso, pasando por quienes atienden el mostrador, hasta llegar a las altas gerencias.

Trump se beneficia en sus negocios personales del eficiente –y relativamente barato– trabajo de los inmigrantes latinos, pero los azota despiadadamente en su función de gobernante. Según él así protege a sus electores. A esa enorme mayoría de población que vive en el interior de EE. UU. que nunca ha tenido contacto con el mundo y que solo ve volar las inversiones, quedándose sin empleo ni oportunidades.

Castigando a los inmigrantes no les va a resolver el problema de la pobreza, marginación y ausencia de horizontes. Es como creer que matando a los pobres se acaba la pobreza o eliminando a los mareros se extirpan las extorsiones. En eso consisten justamente los populismos: agarrar los rábanos por las hojas y crear la ilusión entre los votantes de ganar entre más se grita, se es más bravucón o se maltrata a alguien (el competidor amenazante). El problema se enfrenta de manera franca invirtiendo en educación, salud e innovación tecnológica, como en todos lados.

Las sociedades disfuncionales, como la guatemalteca, generan enormes flujos migratorios precisamente por esos déficits de integración. En los últimos tres años los emigrantes guatemaltecos han superado en número al resto de la región por el fracaso económico y la falla del gobierno de Jimmy Morales. Lo ruin de Morales y su gobierno es que con tal de librarse de la destitución y el procesamiento judicial por tantos ilícitos, son capaces de traicionar a su pueblo.

Jimmy Morales, Sandra Jovel y sus secuaces han arrebatado la dignidad de la nación entregándose de cuerpo y alma a Trump, creyendo tontamente que así ganarán su impunidad. Los consulados guatemaltecos en EE. UU. han hecho lo que está a su alcance, pero el nivel político del gobierno exhibe todas sus falencias. La canciller Jovel realizó hace pocos días una sesión con migrantes guatemaltecos que los dejó a ellos con más rabia. El embajador de Guatemala en Washington, tan hábil para atacar a la CICIG y juntar diputados fundamentalistas, es ineficaz en la operación política para defender a nuestros niños. Los millones de dólares que tiran en lobistas Jimmy Morales y su canciller, bien podrían emplearlos en valientes abogados defensores de nuestros migrantes, en acciones eficaces de coordinación con otros países, y el reforzamiento del personal de nuestros consulados, que siempre trabajan con cascaritas de huevo.

Pero no es el caso, porque Jimmy Morales es un egoísta, vendepatria, un presidente inútil, y abusador de jovencitas. Un desastre, igual que sus oficiosos lamebotas, que le chupan sangre, pues lo único que saben hacer es crear cuentas falsas en las redes sociales y dorar la píldora a sus financistas inventándoles fantásticas conspiraciones que los hacen fracasar y les demandan mayores recursos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos / elPeriódico
Samantha Power: el gobierno debe tomar en serio la lucha contra la corrupción

La Administradora de USAID lamentó que solo existan 30 mil plazas laborales al año para una demanda de 150 mil personas que buscan incorporarse al mercado.

noticia Juan Carlos Méndez
La electrificación del mundo

El cambio climático es una realidad y la mayor preocupación de los países en este momento, después de la pandemia.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ministerio de Salud realiza ensayos de vacunación en el CUM

En el lugar se pudo observar a las personas haciendo fila para que se les administre la vacuna contra el coronavirus.



Más en esta sección

Embajador ruso y otros diplomáticos presentaron cartas credenciales a Giammattei

otras-noticias

La foto con la que Paul McCartney se volvió tendencia

otras-noticias

Ricardo Arjona pasea por La Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad