[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Honor a los jueces independientes

opinion

Los jueces independientes han asumido en solitario el cambio de Guatemala.

El organismo Judicial ha cargado con la obtusa perversión de ser la “cenicienta” de los poderes del Estado. Su asignación constitucional es inferior a la que se le asigna al deporte. La realidad del día a día es el hacinamiento de los casos, la carencia de los elementos necesarios para llevar a cabo su labor, la ausencia de protección y un escaso reconocimiento público.

Pero el peor de los males es la constante vulneración a su independencia. El sistema de selección depende de una Comisión de Postulación politizada en el peor de los sentidos: se espera que los seleccionados obedezcan al mercado de influencias. La espuria actuación a dedo de la Supervisión General de Tribunales (órgano cuya pervivencia es cuestionable). Y para finalizar, ningún cuerpo normativo serio que defienda a un Juez del litigio malicioso y de las acciones de obstrucción de la justicia que en Guatemala son ofensivas por ser tan evidentes.

A pesar de todas estas pesadas oposiciones, han sido los jueces quienes han librado las batallas más valientes y las más exitosas para transformar Guatemala, a punta de fallos judiciales de profunda trascendencia, no solamente material, sino también a nivel simbólico. Pensemos en la fundamental actuación del Magistrado Epaminondas González, de la importancia simbólica del proceso por genocidio que lideró la jueza Yassmín Barrios, del respeto ciudadano que se ha ganado el Juez Miguel Ángel Gálvez, de la importante actuación de la Corte de Constitucionalidad al establecer límites a los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Sin embargo, la independencia judicial que se ha ganado su lugar como pilar de una institucionalidad verdadera (y no de mera apariencia), está en la mira. Los jueces independientes, los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad que ejercen su función sin doblegarse al poder crudo y corrupto, están siendo acorralados.

En fechas recientes el acoso sobre la jueza Erika Aifán se ha convertido en un escándalo. La Sala jurisdiccional prácticamente la quiere obligar a emitir un fallo en un sentido definido anulando su independencia; un magistrado acusado de corrupción la asedia con demandas y amparos; la Supervisión de Tribunales la hostiga; le coartan el ejercicio de su función al ningunearle recursos básicos.

Los guatemaltecos casi no hemos probado el dulce fruto de la justicia pues hemos vivido en un país donde es peligrosamente raro. Pero de manera muy lenta hemos aprendido su importancia básica: sin justicia no hay ciudadanía. Si queremos que el doloroso proceso de depurar la institucionalidad no sea abortado, debemos salir en defensa de la independencia judicial. Porque ha sido sobre los hombros de los jueces independientes que ha recaído la pesada carga de poner freno a los poderosos corruptos. No podemos dejarlos solos con esa carga.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Vacunado contra el COVID, el perfil que cotiza al alza en las páginas de citas

En las últimas semanas, estar vacunado contra el COVID-19 se ha convertido en un argumento de peso en las páginas de citas: algunos lo usan para concretar encuentros más fácilmente, otros para mostrar su fe en la ciencia y mantener alejados a los antivacunas (y viceversa).

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
“Nos vamos a quedar sin dinero de tanto comprar agua”

Han detenido el tráfico en la zona 6 y todas las semanas asisten a las cajas de pago de Empagua a protestar. No tienen agua potable, pero sí pagan por ella. En el casco urbano de Chinautla las quejas sobre la escasez del servicio se han convertido en una constante y la compra del vital líquido es parte de una cotidianidad que se niegan a asumir como normal.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Femicidio, la segunda causa de muerte violenta de mujeres

Tres casos paradigmáticos evidencian falencias entre algunos operadores encargados de garantizar justicia a las víctimas, según GGM.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Músico pagado no toca bien

otras-noticias

Guatemala entre los cuatro países de América con menos del uno por ciento de vacunados con las dos dosis

otras-noticias

Publicidad