[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un Mundial distante

opinion

Ya ni siquiera se podrá disfrutar democráticamente el fútbol.

Guatemala no ha participado nunca en un Mundial de Fútbol, pero antes vivía intensamente la fiesta gracias a la televisión abierta, porque todos los partidos se transmitían gratis, y en cualquier hogar, en ciudades o poblados, ranchos o caseríos, con electricidad o con una batería de carro, se aplaudían los goles y se soñaba con llegar algún día a la gran competencia con nuestra Selección. Pero con el Mundial en Rusia la ilusión se terminó. Ahora el fútbol en directo es para quienes pagan cierta señal de cable o tienen Internet. Este Mundial no construirá afición por el deporte, pero sí abonará la aspiración material por los privilegios.

El Ministerio de Deportes debería gestionar que al menos los juegos más importantes de la etapa final, fueran libres, para que toda la población tuviera opción.

Por otro lado, los comentaristas actuales de los juegos son extranjeros, o nacionales que ya hablan como charrúas, y se la pasan cuestionando árbitros y jugadas, convencidos de que ellos lo harían formidable en la cancha, mientras se ejercitan en la modalidad distraída del doble sentido y en el nuevo deporte nacional del bullying, tan de moda en las escuelas y en contra de las autoridades. Dicen con acento “achicamientos”, arrastrando la che, o las erres en “quemarropa”. Somos crueles con lo nuestro y ensalzamos lo extranjero. Nótese cómo españoles viviendo en Guate por décadas no se han aprendido nuestro acento, y hasta más de uno llegó hablando como madrileño educado, y aquí cambió a gitano andaluz.

La pasión del fútbol remeda a la política, así que, si estuviéramos participando en el Mundial, posiblemente los comentaristas exigirían a sus jugadores abandonar la cancha y cederle el sitio a brasileños o argentinos, o pedirían despejar para ellos mismos la banca, o ser nombrados consejeros del entrenador.

Por eso fuimos seducidos por las Naciones Unidas y aceptamos a ciegas sus códigos, y no nos importa que en la práctica nos falte el empleo, ingresos y nunca salgamos de la crisis, y hasta nos culpemos a nosotros mismos por lo que sucede, con tal de no admitir que la medicina nos está matando más rápido que la enfermedad.

Cada cuatro años, el Mundial de Fútbol opacaba toda crisis, porque la población se sumergía en los juegos, pero ahora ya ni siquiera se podrá disfrutar democráticamente el fútbol. Este año no habrá pausa en la tensión social, arreciará la pugna política entre los que se burlan del presidente para defender al Comisionado Velásquez, aunque los dos se irán al final próximo del partido, quedando desempleados tantos en tiempos de temblores, erupciones y tempestades sin fútbol.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION
EE. UU.: príncipe saudita aprobó asesinato del periodista

El príncipe asumió en 2019 “responsabilidad total” por el crimen porque ocurrió bajo su autoridad, pero negó haberlo ordenado.

noticia AFP
UE busca reducir emisiones de carbono para 2030

En el acuerdo alcanzado, el objetivo es una reducción del 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

noticia AFP
Incendio en hospital de Santiago de Chile obliga a evacuar a pacientes

El titular de la cartera sanitaria indicó que han tenido que trasladar a pacientes con coronavirus bajo protocolos de seguridad. Los pacientes tienen que ser sacados del ventilador mecánico, desconectado de las bombas de infusión y monitores, pasados a una camilla especial con monitor y ventilación portátil y trasladados en ambulancias más complejas.



Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Diputados presentan amparo contra la fiscal general Consuelo Porras

otras-noticias

Publicidad