[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Quién lleva a los politicastros al poder?

opinion

Los votantes son irracionales.

Mi Twitter se alborotó porque un grupo de diputados y políticos exmiembros del Partido Patriota y del Movimiento Reformador están formando una nueva organización que ominosamente llaman Podemos (en alusión, supongo, al partido español de destruccionistas perroflautas y okupas).

Cuando leí aquello pensé es que lo malo no es que esos politicastros quieran reciclarse. ¡El problema es que hay gente que vota por ellos! Los malos diputados y malos alcaldes no “se reeligen” como se dice en la calle. Los malos diputados y malos alcaldes son reelectos por gente que vota por ellos.

Lo de que el sistema democrático de incentivos perversos que tenemos atraiga a personajes como aquellos no debería sorprendernos. ¿Y lo de que la gente vote por ellos? Tampoco.

Tradicionalmente se estima que en política las personas son “racionalmente desinformadas” y que por eso llevan al poder a individuos y grupos de expoliadores, cuando no de tiranos; pero recientemente científicos como Bryan Caplan han expuesto la idea de que los votantes son irracionales. Irracionales no porque no piensen, sino porque lo que quieren y esperan de los políticos a los que les dan el poder es irracional.

¿Cómo se expresan esas irracionalidades de los que eligen a los políticos y a los que van a legislar? Se expresan en sesgos antimercado y contra la interacción con extranjeros, y en sesgos que sobreestiman el valor del trabajo y exageran con el pesimismo. Y la gente elige políticos que “corrigen” el mercado, que impiden que “los otros” se lleven “lo nuestro”, que presupuestan empleos (aunque sean improductivos, o en plazas para fantasmas) y que “nos libran de todo mal, amén”. Checa el libro de Caplan, The Myth of the Rational Voter y vas a ver.

El problema, pues, no son solo los pipoldermos de hoy y de mañana; sino las hordas de votantes irracionales que esperan beneficios irracionales, de políticas irracionales.

Si te interesan estos temas, te invito a visitar luisfi61.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Eurocopa inicia su fase decisiva

La Eurocopa soltó lastre con la eliminación de varios favoritos (Francia, Portugal, Alemania y Países Bajos) y ya mira a los cuartos de final, el viernes y el sábado, con un duelo estelar entre Italia y Bélgica y unos emparejamientos sorprendentes para entrar en las semifinales que tendrán lugar en Londres, en el estadio de Wembley.

 

noticia Agencia Reforma
Migrantes desbordan albergues en Chiapas

En el caso de este albergue, en este momento tienen a 500 personas –entre ellas aproximadamente 200 niños– cuando la capacidad inicial es para 350 migrantes.

noticia AFP
Federer cancela su participación en Dubái

Roger Federer decidió este jueves retirarse del torneo de tenis ATP en Dubái, previsto la próxima semana, tras su derrota en Catar en la segunda ronda, diciendo que debía “volver a entrenar”.

 



Más en esta sección

Diputados presentan amparo contra la fiscal general Consuelo Porras

otras-noticias

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

En imágenes | Así se vivió la manifestación en la Plaza

otras-noticias

Publicidad