[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La combinación del éxito: Internet of Things (IoT) y Big Data

opinion

Las empresas exitosas reconocen que el éxito y las victorias hoy día vienen de la mano del uso adecuado de la tecnología.

El domingo pasado Rafa Nadal ganó su décimo primer título de Roland Garros, algo que muchos esperaban. Lo que pocos aún saben, es que Rafa basa buena parte de su éxito gestionando Big Data de sensores instalados en él, en su raqueta, en la cancha, y usándolos a su favor para competir. Casi como lo están haciendo las empresas más exitosas del mundo. Le comento algunas lecciones aprendidas de Rafa y de estas empresas.

En primer lugar, la recopilación de datos con el IoT pasó a ser prioridad en las empresas exitosas. Conviene revisar si el área de marketing ha hecho las transformaciones necesarias para adecuarse a las nuevas formas de entender al consumidor, si la empresa tiene en sitio las tecnologías necesarias, y la multicanalidad necesaria para escuchar y conversar con sus clientes. Una buena prueba es revisar los cinco principales rubros de los presupuestos de mercadeo y de tecnología, y si se está invirtiendo suficiente en recopilar insights e información relevante.

En este sentido, es importante entender y gestionar las plataformas de datos de los clientes. Comenzar por definir la propiedad de esos datos, y la granularidad necesaria, y luego tener la discusión de quién debe gestionar esta plataforma de datos, si la empresa tiene la economía de escala y la cultura para hacerlo propio, o debe tercerizarlo. Otro punto importante, es si a la empresa le conviene hacer alguna alianza basadas en información y datos que les mejoren la toma de decisiones.

En una encuesta, 81 por ciento de los responsables de mercadeo reconoció que su empresa en un par de años competirá principal –o completamente– por la experiencia al cliente que sean capaces de entregar. Sin embargo, solo un 22 por ciento confesó estar haciendo esfuerzos que exceden las expectativas de sus consumidores (Augie Ray, Gartner 2018). Este abismo entre lo que desean, y lo que están consiguiendo las empresas, será cubierto en la medida que puedan obtener suficientes datos relevantes usando el IoT, y obteniendo información relevante de estos usando el Big Data.

Al igual que Rafa Nadal, las empresas exitosas reconocen que el éxito y las victorias hoy día vienen de la mano del uso adecuado de la tecnología, y la combinación del IoT y el Big Data son la mejor combinación de éxito.

*Head of B2B Telefónica Centroamérica

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez 
Revisan planes para el Plan del Triángulo Norte
noticia Andrea Paola
Perro antidrogas detecta anomalía en el aeropuerto
noticia Redacción / Agencias
Celebraciones y reacciones por fallo que protege de la deportación a 700 mil jóvenes en EE. UU

“Hogar es Aquí” y “Aquí para quedarnos” son algunos de los mensajes que se pueden observar en las calles de Washington y en redes sociales.



Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad