[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una catástrofe inesperada, una reacción alentadora

opinion

Como ha sucedido siempre ante los desastres naturales, la reacción solidaria de las y los guatemaltecos ha sido ejemplar.

Hace una semana, el volcán de Fuego provocó una de las mayores catástrofes volcánicas de la historia reciente en el país. No fue una erupción violenta, fue algo mucho peor, una erupción gigantesca, acompañada de gases y de desprendimientos de partes significativas del volcán que hicieron que las defensas naturales, como la gigantesca barranca que separa este volcán del proyecto La Reunión o de la comunidad de San Miguel Los Lotes, fuera insuficiente y que las correntadas llegasen hasta comunidades ubicadas a varios kilómetros de distancia, como la comunidad de El Rodeo, y que siguiendo el curso de los ríos generara problemas incluso más allá de Escuintla. Una catástrofe inesperada.

La primera preocupación es la de las víctimas, personas de todas las edades que no pudieron salir de sus casas y comunidades a tiempo. Una cifra que aumenta, día a día, y un fuerte dolor al pensar en la cantidad de familias que hoy sufren de la pérdida de uno o varios de sus familiares, de los que sufren y están en proceso de atención de las heridas y quemaduras sufridas, de los que aun cuando sin pérdidas humanas, sufren de la pérdida de su patrimonio personal, de su vivienda o que requieren de haberlas abandonado, temporal o permanentemente, y que debieron ser trasladados a albergues de emergencia. Todos ellos merecen de nuestro apoyo y solidaridad.

Existen como siempre en Guatemala, muestras claras de la calidad de los valores nacionales, de la inmensa capacidad de apoyo del pueblo guatemalteco. Como ha sucedido siempre ante los desastres naturales, la reacción solidaria de las y los guatemaltecos ha sido ejemplar. Los voluntarios con su incansable labor de rescate y de apoyo a las víctimas. La ayuda voluntaria en los centros de atención y los albergues. Las donaciones constantes de víveres, ropa, medicinas y todo tipo de artículos necesarios en las emergencias que no ha dejado de fluir ni por un momento. La voluntad de colaborar con las víctimas, con donaciones y apoyos concretos. Las labores siempre admirables de los bomberos, rescatistas, de personal de Conred y de miles de personas más.

La emergencia está siendo atendida. No han terminado las repercusiones de esta erupción y debe de procederse con cuidado con el manejo de todo el material esparcido por la zona en esta época de lluvias y esperando no conserve fuerzas el volcán para una nueva arremetida. No debe permitirse ningún descuido en este sentido. El paso de las reparaciones estructurales son fundamentales. Para empezar se debe restablecer el tránsito vial entre las ciudades de La Antigua Guatemala y la de Escuintla, así como normalizar la prestación de servicios públicos en la zona. También es fundamental poder atender a las víctimas de forma integral y resolver sus necesidades de vivienda y actividad económica. En este sentido es muy positiva y oportuna la iniciativa de la Fundación Arjona de enfocar su ayuda en la construcción de un número de viviendas para las familias afectadas. Hay más organizaciones y personas sumándose al concepto del apoyo estructural. Debe ser un ejemplo a imitarse. Es un paso más allá del apoyo y solidaridad ante la tragedia, atendiendo a las víctimas en su presente pero también sentando mejores bases para su futuro. Ojalá se pueda organizar una iniciativa en este sentido. Las soluciones no serán inmediatas pero sí pueden ser eficaces. Las crisis definen a las instituciones y marcan a las sociedades. La reacción actual es alentadora, debemos aprovechar su impulso y mantener el esfuerzo de forma sostenida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El Quinteto Tiempo (III parte y final)

A la memoria de Santiago Suárez y de Alejandro Jáuregui, integrantes del grupo que emprendieron el viaje eterno.

noticia AFP
Boris Johnson pospone viaje a India debido a la pandemia
noticia Ricky López Bruni
La del Bicentenario

Sin Filtros



Más en esta sección

Condenan a 145 miembros del Barrio 18 en el juicio más grande del sistema de justicia nacional

otras-noticias

Jueza Ericka Aifán continuará conociendo proceso contra Armando Escribá

otras-noticias

El Reino Unido impone tests y cuarentenas a todos los países del mundo

otras-noticias

Publicidad