[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El gobierno de la incompetencia

opinion

Al final, parece ser que la única obsesión de la clase gobernante es castigar a la sociedad por su apoyo a la lucha contra la corrupción.

La erupción del volcán de Fuego ha extinguido cualquier vínculo de confianza que la sociedad pudiese reconocer hacia el gobierno actual. Mientras el pueblo arde de indignación, surge la pregunta: ¿De dónde puede surgir la gigantesca irresponsabilidad criminal ante un fenómeno natural que no tenía por qué desembocar en semejante tragedia?

Una respuesta a esta interrogante debe reconocer, de manera simultánea, la estupidez más transparente con la peor idiotez moral. Actuar con inteligencia, especialmente desde los centros de decisión estatal, exige la capacidad de anticipar el surgimiento de cualquier crisis. Este rasgo está ausente del gobierno, empezando por la increíble ineptitud del presidente Jimmy Morales, la cual se manifiesta en terribles errores que cualquier asesor, medianamente competente, podría avizorar. Pero parece que el presidente gusta rodearse de incompetentes. Esto lo ilustra el caso del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, el cual, sin el más mínimo conocimiento, maneja una de las carteras más cruciales para Guatemala, ante todo por la preocupante vulnerabilidad de este país frente al cambio climático.

Esta reflexión me hace recordar la ocasión en la que tuve la oportunidad de preguntarle al doctor Juan José Arévalo Bermejo cómo había hecho para crear tantas instituciones útiles durante su mandato. Su respuesta no la he olvidado: colocar a las personas mejores en los puestos de más importancia. La respuesta puede parecer de sentido común, razón que indica que en la estratósfera del poder de este gobierno este es el menos común de los sentidos.

Ahora bien, la incompetencia general descrita con anterioridad apunta hacia la estulticia moral tan peculiar a este gobierno.

He aquí mi explicación. Nuestro país vive, como tantos, otros, el colapso del Estado neoliberal. Esta ideología ha reducido un gran número de actividades a magnitudes expresables en dinero –somos incluso capital humano. Pero como lo decía José Ortega y Gasset, el dinero se convierte en valor solo cuando retroceden otros valores. Se instala entonces una crisis moral, la cual se agudiza en el corazón del Estado. La ciudadanía se indigna, puesto que como lo decía el filósofo español, el dinero es el único poder que al ser reconocido causa asco.

Atolondrados por el peligro de perder sus privilegios, los indignos actores políticos que pululan en el ámbito mercantil del Estado-piñata actúan de la manera más irresponsable y temeraria. Lo único que ocupa sus reducidas mentes es no perder las mieles que se derivan de pertenecer a ese gigantesco mecanismo de latrocinio. Así, los “congresistas” avanzan sus indignantes agendas de impunidad, mientras algunos empresarios siguen promoviendo sus agendas de saqueo de los recursos naturales.

¿Hasta dónde llegará este insoportable estado de cosas? Ya es muy difícil cambiar las tendencias de este gobierno. La humildad no es un atributo de un gobernante que parece sordo a los buenos consejos. Así, un pueblo más despierto puede avizorar que ante futuros escenarios dantescos el gobierno no hará nada. Al final, parece ser que la única obsesión de la clase gobernante es castigar a la sociedad por su apoyo a la lucha contra la corrupción.

La respuesta se evidencia en el hecho que la gente manifiesta cada vez con mayor fuerza su indignación. Esto se puede sentir en la calle, en las redes sociales, en la vida cotidiana, incluso en ambientes en donde hasta hace poco reinaba esa desesperante indiferencia que era el capital del gobierno. Dudo que el pueblo guatemalteco vaya a permitir más desmanes del peor desgobierno del que se tenga memoria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
¿Cómo potencializar los negocios en 2021?

Banco G&T Continental desarrolló una conferencia virtual con analistas económicos quienes dieron claves para tomar decisiones y dinamizar los negocios.

noticia AFP
Reportan hechos de violencia en diferentes puntos del país

Madre e hijo murieron en un ataque armado en Teculután, Zacapa este 1 de enero de 2021.

noticia Redacción/ elPeriódico
Un tributo a Dante


Más en esta sección

Proyecto plantará un árbol por cada muerto de COVID-19 en Brasil

otras-noticias

Biden promete firmar desde el día de su investidura decretos sobre pandemia, economía

otras-noticias

Un hombre fuertemente armado es arrestado cerca del Capitolio de EE.UU.

otras-noticias

Publicidad