[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La tragedia unifica

opinion

Volcán de Fuego echando llamaradas, ceniza y destrucción.

Los chapines estamos mentalizados para asumir las tragedias porque habitamos una tierra de extraordinaria belleza que tiembla, con cordilleras de volcanes dormidos y activos, entre montañas y lagos en aparente calma, que nos sacude y destruye puntualmente con gran poder, que en cosa de segundos sepulta a comunidades enteras.

Vivimos reponiéndonos del efecto perturbador de tempestades, terremotos y erupciones de volcanes activos. Actuamos siempre a la defensiva, afectados por la guerra interna que se terminó y ahora tratan de encender quienes se creen dueños de la verdad absoluta, y al efecto desmoralizante del gobierno patriota, que nos arrastró e hizo perder la confianza en las autoridades.

La tragedia nos persigue y encuentra, y los chapines nos resignamos porque es nuestra tierra, donde nacimos, y porque tampoco nos quieren en otras partes del mundo, porque si seguimos el ejemplo de Claudia Gómez, la niña maya de San Juan Ostuncalco que trató de buscar un mejor futuro en los Estados Unidos, nos exponemos a ser asesinados en la frontera, o a desaparecer en el trayecto.

Nos liga el dolor, y no el éxito. Cuando nuestra Selección de fútbol ganó algún encuentro no hubo júbilo positivo, sino quema de vehículos, linchamiento y furia. Aquí lo común es que recibamos con cariño a quien pierde antes que con celebraciones a quien gana, porque de los ganadores sospechamos, la rivalidad sacude nuestra fibra íntima nacional, y en lugar de alegrarnos se ensancha el abismo.

La tragedia de la naturaleza nos une y saca lo mejor de nosotros, porque no hace distinciones y vendrá como la muerte, sin avisar. Al volcán de Fuego nadie lo puede frenar, y continuaremos viviendo a su alrededor como aquellos que habitan a la orilla de un precipicio y saben que tarde o temprano los arrastrará la lluvia.

La Antigua Guatemala es expresión clara de nuestras arrugas, porque lo que atrae y sorprende en ella son las ruinas, las señas del horror de los cataclismos, el derrumbe de vidas y sueños de poder y grandeza. Rara es la belleza del cielo azul, en un valle donde se alzan columnas y campanarios a medias, y el volcán de Fuego en medio de dos titanes echa llamaradas, ceniza y destrucción.

Ante el desastre, los chapines se han volcado a ayudar a los afectados, las donaciones y solidaridad es extraordinario ejemplo de un pueblo que se levanta, ojalá también suspendiéramos la mezquindad de las campañas negras y acusaciones mal intencionadas para descalificar a los opositores. Ya basta con un volcán echando fuego…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
CACIF pide al Congreso aprobar la legislación para comprar la vacuna contra COVID-19

El sector empresarial manifestó que es necesario inmunizar a la población lo más pronto posible.

noticia UNIVISION/AFP
Trump presiona a Pence para que desconozca el triunfo de Biden

El Congreso se reúne hoy para contar los votos del Colegio Electoral y ratificar la victoria de Joe Biden.

noticia AFP
Adiós a Nathalie Delon

La actriz francesa, quien fue esposa de Alain Delon, murió en París, a los 79 años, víctima del cáncer. El actor lamentó su fallecimiento.



Más en esta sección

Capturan a esposo de trabajadora del MP que fue asesinada

otras-noticias

Muere el famoso periodista de EE.UU. Larry King a los 87

otras-noticias

Un curioso invitado en las festividades de la Marina

otras-noticias

Publicidad