[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡No hay receso, una tragedia más!

opinion

La furia de la naturaleza hace alarde de su energía, descarga su ira y azota nuestras almas, dejando sobre ellas lluvia de agonía.

Nuevamente nos abruma el dolor, ese dolor que retumba como látigo sobre esta falta de estructura, haciendo que esta pluma, sin duda alguna se estremezca.

Imágenes desgarradoras se entrelazan dentro de esta patria desbordada, conmoviendo hasta el más recóndito de los sentimientos. No cesa la tragedia y contrario sensu aumenta la estadística de pobreza, aniquilando el desarrollo y destrozando una vez más, esta tan lesionada tierra.

 Pasan poco más de 72 horas de esta apesadumbrada catástrofe natural, en la que el volcán de Fuego despliega su energía y arrastra con toda fuerza el enojo de su interior. Nuestro país nuevamente de luto. Arde en tristeza. Sin embargo, la ayuda no se hace esperar y el guatemalteco responde y acude al llamado de la solidaridad. Dicha actitud enfatiza que se tiene la capacidad de poder estrechar las manos con una sola finalidad: ¡Ayudar!

¿Por qué esto, no es un constante actuar? Cuando la causa sobrepasa el interés y se tira por la borda el color y la ideología, la fricción se desacelera y da paso a la justicia, al trabajo en equipo y a la humanización. ¡No hay duda que cuando se quiere se puede!

Conviene recapacitar y darnos cuenta que las fuerzas voraces de la corrupción inducen a la ceguera y opacan la razón. El Congreso ratifica con celeridad un Estado de Calamidad, con 125 votos a favor, 32 ausentes y uno solo en contra. Sin embargo agenda para ayer, el conocimiento de la Ley de Financiamiento Electoral ilícito, la Ley de Aceptación de Cargos y la Ley de ONG. ¡Atroz!

Maravilloso fuera lograr consensos pero no de esta índole, sino como aquellos, donde impera la verdad, la democracia y la ecuanimidad. El interés común debe privar sobre el individual. Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se encuentran deseosas y a la espera de poder contar con esa mayoría de votos del Congreso, que dieran paso a la finalización de una etapa tan corrupta que ampara la maña e impunidad.

La catarsis de la naturaleza nos deja otra enseñanza, unamos los esfuerzos y dejemos ya, la incesante apología de esta infructífera bipolaridad, apoyada nuevamente por quienes se resisten al cambio y se nutren del dolor, la maldad y la corrupción, respaldada en esa retórica trillada que alimenta el sectarismo, la división y el individualismo. Dicha urgencia nacional, debe unirnos ipso facto, con la única finalidad de consolidar sueños y principios, con muchas más fuerzas y energías que las de esta tierra madre, para no pasar en vano, una nueva factura.

Sobre este suelo lacerado, por muertes de migrantes como Claudia Patricia Gómez González, por jueces que buscan defender su independencia como Aifán y Escobar y por el incesante combate de muchas voces hacia la comunidad internacional, que apoya evidentemente al pueblo guatemalteco para luchar contra la corrupción e impunidad, se vislumbra otro enredo, otra discordia más y el aprovechamiento feroz, de quienes se resisten al cambio y a vivir en libertad.

 Cerremos el discurso populista, no más politiquería, apostemos por el cambio y apuntalemos a los principios y a la moral. Trabajemos en equipo, busquemos nuestra afinidad, tendamos puentes que armonicen las ideologías, que fomenten el verdadero progreso y por sobre todas las cosas, nuestra tan anhelada paz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Muere Nieve, la cachorra de tigre blanco nacida en cautiverio en Nicaragua

El tigre blanco (Panthera tigris) es una especie en peligro de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza.

noticia Ferdy Montepeque
Mides ha gastado Q32.8 millones en alquiler de exclusivo edificio

Las oficinas centrales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) funcionan desde 2018 en un lujoso edificio situado en la zona 9 capitalina.

noticia Manfredo Marroquín
Año difícil y complicado el del Bicentenario

La historia reciente y pasada de Guatemala ha estado dominada por crisis permanentes.



Más en esta sección

Video: Más de 130 carros chocan en Japón debido a fuerte nevada

otras-noticias

¡A martillazos! Así limpian sus uniformes congelados los bomberos de Siberia

otras-noticias

La increíble predicción de ‘Los Simpson’ sobre la vicepresidenta Kamala Harris

otras-noticias

Publicidad