[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Suspensión de Venezuela de la oea?

opinion

Sin duda, la crisis venezolana será motivo de discusión durante el 48o. periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará los días 4 y 5 de junio de 2018, en Washington, D.C., EE. UU.

Ha trascendido que se planteará que se declare la falta de legitimación del Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro, a raíz de que este fue reelecto como gobernante en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo 20 de mayo, denunciadas como viciadas y fraudulentas por la mayoría de los países de la OEA y la Unión Europea.

Asimismo, podría proponerse la convocatoria a una asamblea extraordinaria de la OEA, para que se aplique a Venezuela el Artículo 21, párrafo primero, de la Carta Democrática Interamericana, que dispone: “Cuando la Asamblea General, convocada a un periodo extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato”.

Dado que los Estados miembros de la OEA son 35, se requiere de un mínimo de 24 votos para que se declare la suspensión de Venezuela del ejercicio de su derecho de participación en la OEA.

Durante la Historia de la OEA solamente han sido suspendidos dos países, Cuba y Honduras. Cuba quedó suspendida en 1962 como consecuencia de la instauración del régimen comunista de Fidel Castro. Honduras fue suspendida en 2009, como represalia por el supuesto golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya, después de que este intentó perpetuarse en el poder, con el apoyo del régimen chavista de Venezuela. La suspensión de Honduras duró dos años, en tanto que la de Cuba se mantiene hasta la fecha.

La suspensión de Venezuela de la OEA tensaría aún más las relaciones diplomáticas entre Venezuela y los demás Estados miembros de la OEA, como ocurrió con Cuba y Honduras. Después de las elecciones presidenciales fraudulentas celebradas en Venezuela el 20 de mayo, varios países de la OEA llamaron a consultas a sus respectivos embajadores. Guatemala, uno de los 17 miembros del Grupo de Lima,  solicitó al régimen de Maduro que sustituyera a la embajadora de este en dicho país, Elena Alicia Salcedo Poleo, alegando injerencia en los asuntos internos guatemaltecos. Por su parte, el régimen de Maduro, de corte populista totalitario y principal promotor del Socialismo del Siglo XXI, ha liberado a 80 de los 357 presos políticos registrados (según el Foro Penal), para congraciarse con la comunidad internacional.

La semana pasada, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a raíz de un reciente informe recabado a lo interno de la organización, solicitó que se consignara a 11 altos funcionarios del régimen de Maduro, entre ellos el mismo Maduro, ante la Corte Penal Internacional, por crímenes de lesa humanidad.

A estas alturas, Venezuela figura como uno de los siete países más pobres de América Latina, según un análisis publicado por la firma digital Latinvex. En 1998, antes de la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela, este país figuraba como el segundo más rico de América Latina, en términos de poder adquisitivo y de PIB per cápita. En el año 2022, de mantenerse el declive económico, Venezuela podría situarse entre los cuatro países más pobres de la región.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina  cespina@elperiodico.com.gt 
Presupuesto para compra de vacunas sin ejecutarse

Según un informe del Ministerio de Salud, se han aplicado dosis de vacunas a más de 70 mil personas.

noticia Lionel Toriello
La preconsciencia de las masas

‘“… La Ley de Amparo establece que ‘si el solicitante del Amparo no puede firmar, lo puede hacer por él otra persona o el abogado que auxilia (inciso i del Artículo 21)’. Es fundamental que quede claro que la Ley no exige que el solicitante se encuentre en territorio nacional para plantear un amparo y que en caso de que el solicitante no pueda firmar, lo puede firmar el abogado que auxilia. En los amparos donde no he podido firmar las solicitudes, por no estar en Guatemala o por otra razón, lo hizo por mí el abogado que me auxilió en cada caso. He cumplido con todos los requisitos que exige la Ley, para solicitar amparos y la Corte de Constitucionalidad no me puede pedir requisitos distintos a los que están específicamente definidos en el Artículo 21 de la Ley de Amparo. Los magistrados Roberto Molina, Dina Ochoa, Leyla Lemus y Rony López pretenden violar mis derechos, ordenar mi persecución penal y pretender que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala me sancione, a pesar de que he cumplido estrictamente la ley…”’, Alfonso Carrillo, jurista guatemalteco disidente, objeto, como otros, de una obvia y burda ‘vendetta’ política.

noticia Ana María Rodas
El cielo

La Telenovela


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad