[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Por qué la publicidad que conmueve es efectiva?

opinion

La columna de la ugap

Al hablar de cómo transmitir una marca; el “Visual Storytelling” ofrece una poderosa herramienta. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero para que una imagen represente las mil palabras, la historia detrás de la gráfica debe ser cautivadora, emocionante y honesta.

Todos los seres humanos disfrutamos de una buena historia. Desde el principio de los tiempos, nuestros antepasados se reunían al calor del fuego para escuchar una y otra vez el relato del heroico líder tribal que cazó al mamut renegado y salvó a su gente de morir de hambre durante un crudo invierno.

Contar historias para cautivar a una audiencia está arraigado en nuestro ADN. La publicidad entiende ese ritual. Al relatar una historia sobre un producto en la publicidad, se logra emocionar al observador. Así, estimular su recordación y consumo es una fórmula bien efectiva.

La gente huye a la publicidad. Cuando ven un “comercial”, la conducta común es que cambien de canal. La razón de esto es que la creatividad no logra establecer conexiones emocionales con el consumidor.

Con el “StoryTelling”, una marca puede crear un canal para conectarse y compartir un vínculo emocional con su público. No se trata de persuadir hablando de las muchas características y virtudes de un producto, sino de emocionar y conmover. Para esto, el doctor Werner Fuchs, experto en Neuro-MKT, utiliza el siguiente barómetro:

  1. Tema primordial: ¿La historia habla sobre vida y muerte / llegada y partida / amor y odio / bien y mal / seguridad y miedo / verdad y mentira / fuerza y debilidad / lealtad y engaño / sabiduría y necedad / esperanza y desesperación?

  1. La fuerza de la huella: ¿Conozco historias similares de mi niñez o pubertad?

  1. Puntos de anclaje: ¿Se encuentra la historia en alguno de los grandes compendios de historias, como la Biblia, los cuentos o los refranes?

  1. Estructura: ¿Hay alguna curva de tensión identificable? ¿Se trata de un viaje de aventuras? ¿Es claro el comienzo y comprensible el desarrollo?

  1. Héroe: ¿Hay un héroe claro? ¿Se puede proyectar el individuo en el héroe? ¿Tiene sentido el héroe?

  1. Adversario: ¿Es lo bastante clara la perturbación? ¿Refleja el adversario el mal que alberga cada individuo?

  1. Escudero: ¿Con qué ayuda cuenta el héroe? ¿Tienen los escuderos estilo y carácter?

  1. Aplazamiento: ¿Se frena en el punto adecuado? ¿Son lógicos los aplazamientos? ¿Sufre también el receptor con ese aplazamiento?

  1. Adornos: ¿Hay suficientes detalles que aumenten la autenticidad? ¿Es adecuado el escenario? ¿Cuáles son los requisitos clave?

  1. Fin: ¿Está relacionado con el principio? ¿Es lo bastante abierto como para que el receptor pueda continuar con su propia historia? ¿Permite continuaciones?

Vivimos en una era de distracción; mostrar una secuencia de imágenes que solo transmitan beneficios y atributos de un producto es irrelevante. Para que un recurso visual sea efectivo, lo más importante es la calidad de la historia que sustenta las imágenes. Así, se logra relevancia, se construye lealtad y se fortalecen vínculos que generan empatía y posicionamiento.

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 18 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80% de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
MuniGuate retiró más de 300 toneladas de basura durante los días festivos

La alcaldía continúa trabajando en el cumplimiento de todas las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

noticia Allan Ortiz / Nuevas narrativas
2021, ¡Aquí y ahora!

Es usual que los guatemaltecos conversemos sobre la urgencia de cambiar nuestro país. Muchas veces esa urgencia va acompañada de la búsqueda de oportunidades, momentos perfectos y condiciones idóneas, el momento para iniciar el cambio llegó. 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Un hombre en condición de calle muere de hipotermia

Más de tres mil personas han acudido a albergues para no pasar la noche en las calles por la baja temperatura.



Más en esta sección

Una más, “The King’s Man” otro filme que pospone su estreno

otras-noticias

La película Soul marcó un récord en los primeros minutos del día de Navidad

otras-noticias

Rescatistas reportan la muerte violenta de cinco mujeres en cuatro departamentos

otras-noticias

Publicidad