[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La economía necesita detonantes para crecer

opinion

El desafío es el crecimiento futuro.

La desaceleración de la economía en Guatemala, en los últimos años, ha sido evidente. De un crecimiento positivo, pero no óptimo, de cuatro por ciento en la década anterior, ha venido disminuyendo a niveles cercanos al tres por ciento anual. En el 2017, incluso fue menor, un 2.8 por ciento. Esto es negativo para el país con el ritmo de crecimiento poblacional más acelerado entre las 15 mayores economías de Latinoamérica. Es fundamental volver a detonar un mayor crecimiento económico.

Cuando se analizan los principales factores que incidieron en el crecimiento, durante 2017, y que seguirán creciendo activamente, en 2018, debemos empezar por la fuente principal de recursos externos, las remesas de los migrantes. Estas han venido creciendo a ritmos de 14 por ciento al año y se han convertido en más de un dólar de cada diez que se genera de valor agregado anual en Guatemala. Una crifra significativa. Este año se estima crecerán a un ritmo del ocho por ciento anual y para 2019 se estima superen los diez mil millones de dólares por año. Una variable fundamental para entender la economía nacional y la fortaleza del tipo de cambio.

Entre los sectores creciendo en ritmos superiores al promedio nacional, el sector de intermediación financiera es líder con un crecimiento del 5.8 por ciento en 2017, como consecuencia de una mayor penetración del sector financiero. Esto se acompañó, en 2017, con un crecimiento del 3.8 por ciento del sector comercio. La manufactura, la construcción y la agricultura crecieron pero en ritmos menores. La infraestructura sigue mostrando graves rezagos. En total, la demanda de crédito, aumenta un 4.3 por ciento, necesita mostrar una mayor dinámica. Los sectores naturales son: la infraestructura vial, mediante un cambio de su modelo de funcionamiento; la vivienda, mediante mayor agilidad de aprobación de licencias de construcción y el impulso a un mecanismo de ahorro para la vivienda urbana; el apoyo al sector de exportaciones no tradicional y la devolución del crédito fiscal para todo el sector; y, por sobre todo, un mayor grado de confianza en los actores económicos de la desvinculación de los procesos políticos y judiciales con las necesidades de inversión y empleo en el país.

Guatemala sigue siendo un ejemplo de estabilidad macroeconómica con niveles de inflación bajos, que incluyen una inflación subyacente actual en 2.5 por ciento y una tasa líder de política monetaria del 2.75 por ciento, un déficit fiscal de 1.3 por ciento, una deuda pública menor a la cuarta parte de la producción anual del país, reservas por 12 mil millones de dólares y un tipo de cambio estable. Las reformas de los años noventa han rendido frutos innegables, incluso para sus detractores.

El desafío es el crecimiento futuro. Este no guarda correlación con el potencial del país, con las necesidades de una población jóven y creciente, con la ubicación geográfica y con el potencial productivo. Detonar el crecimiento económico pasa por tomar una actitud proactiva con la inversión privada, con regulación pública, en los sectores de bienes y servicios públicos; con un programa agresivo de disminución de la pobreza extrema y de la desnutrición, que eleva el consumo nacional y mejora la productividad futura de los niños y niñas del área rural; con una agenda de competitividad agresiva y enfocada especialmente en los emprendedores individuales y pequeños, que integrados en una cadena de valor compartida puedan aumentar su producción y elevar sus ingresos; y, por supuesto, con la reforma de la administración pública. En síntesis, necesitamos detonar de nuevo el crecimiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Acciones del Ejecutivo opacan avances técnicos en transparencia

El Gobierno central muestra un débil trabajo de fiscalización y uso de los recursos públicos.

noticia AFP
Oxfam pide perdón a Haití por comportamiento de trabajadores

La organización humanitaria presentó un informe interno sobre los abusos cometidos por su personal en 2011.

noticia
La Junta Monetaria mantiene tasa de interés


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad