[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

AHPN

opinion

Durante una década he seguido con diferentes distancias el desarrollo del trabajo de la institución.

He escuchado la historia del descubrimiento del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) muchas veces y ésta aún no deja de sorprenderme. Ese archivo, negado por el Estado y descubierto accidentalmente en el 2005 mientras realizaba una inspección en nombre de la Procuraduría de los Derechos Humanos que investigaba posibles explosivos es y seguirá siendo, para un país como Guatemala -donde las buenas noticias son escasas y donde la memoria y la historia no valen nada- un relato de cómo, en ocasiones, los milagros sí existen.

La primera vez que visité el archivo fue en el 2008, el complejo donde se encontraba parecía sacado de una historia de terror y en realidad lo era. El área era un lugar a simple vista sin forma, rodeado de chatarra de carros. Al ingresar, la estructura se convertía en un laberinto, era una cárcel, un lugar en donde nadie por decisión propia quería estar. Al estar allí y caminar por los pasillos, era imposible no sentir el peso de los legajos de papel que susurraban la historia de la institución desde finales del siglo XIX y cubrían todo el siglo XX. Un mundo de millones de documentos, fotografías, libros, informes, tarjetas de registro que pedían relatar el papel de una institución con un rol violento, perverso e instrumental en la historia del país como lo fue la Policía Nacional.

Durante una década he seguido con diferentes distancias el desarrollo del trabajo de la institución. Celebrando cada nuevo logro de organización, digitalización y servicio al público a través de la oficina de Acceso a la Información. En el año 2011, se logró un acuerdo con la Universidad de Texas en Austin, que hizo posible que 13 millones de documentos del archivo fuesen puestos en línea para acceso público. Actualmente en la ciudad de Guatemala y desde algunas municipalidades se puede acceder a más de 20 millones de documentos digitalizados.

En el área de investigación, académicos nacionales e internacionales han publicado diversos trabajos basándose en el archivo. Recientemente, el mismo AHPN presentó un informe sobre la criminalización policial contra sectores LGTBI durante el conflicto armado, abonando así en otra línea de la construcción de la memoria histórica de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Niño de cuatro años dona sus ahorros para curar a pacientes con coronavirus

Los padres del menor venden piñatas y su negocio ha sido afectado por las medidas de confinamiento.

noticia David Vujanovic / AFP
Guardianes de la Revolución iraníes se explican ante Parlamento sobre avión derribado

Irán reconoció este sábado que un misil derribó “por error” un avión civil ucraniano con 176 personas a bordo.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
TECHO lanza campaña para recaudar fondos para kit de agua a familias vulnerables del COVID-19

La campaña “Imparables” busca recolectar Q1 millón 600 mil para ayudar a 800 familias a prevenir el nuevo coronavirus.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad