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Opiniones de hoy

La ventaja competitiva del Internet de las Cosas

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La ventaja competitiva del IoT radica en el rápido retorno de la inversión para mejora de procesos.

Tanto se ha escrito del Internet de las Cosas (IoT), que hoy día hay un aura general que es una tecnología que resolverá muchos problemas. También existe la visión de algunos de cosas complejas, difíciles de implantar, sin beneficios en el corto plazo. Nada más lejos de la realidad.

La siguiente revolución industrial la está generando el IoT. Es la mejor y más completa herramienta para mejora de procesos y el mayor diferencial para resolver problemas de reducción de costes y mejora de experiencia de clientes. No en vano se invirtieron a nivel global 800 billones de dólares el año pasado y crece a tasas anuales del 17 por ciento (IDC 2017).

Una aplicación de IoT es más sencilla de lo que muchos piensan. Lo primero es definir las prioridades en la empresa. Por ejemplo, reducir la merma, los costes logísticos, el fraude o subir las ventas y satisfacción de los clientes. Con la prioridad definida, se instalan sensores a lo largo de la cadena de valor y se comienza a medir información relevante, la cual se procesa en plataformas, se comunica a la organización, y se implantan tableros que habilitan toma de decisiones más ágiles. Basadas en información real, con impacto directo en los indicadores claves de desempeño (Telefónica y Accenture, 2018).

Se recomienda tomar las decisiones de los componentes de las soluciones, tales como sensores, transmisión, aplicativos, plataformas y seguridad, con una empresa que sea capaz de integrarlas. Lo que se desea es una solución que simplifique la gestión, no que la haga más compleja.

Recientemente algunas empresas han generado estas capacidades, convirtiéndose en verdaderos habilitadores de soluciones de IoT para terceros. En Centroamérica operan multinacionales como Telefónica que se encuentra en el cuadrante mágico de IoT de Gartner, u otras locales de nicho como Intelligis, premiada a nivel internacional, que aportan soluciones integrales de IoT transversales a cualquier industria, adaptándose a su madurez y complejidad.

La ventaja competitiva del IoT radica en el rápido retorno de la inversión para mejora de procesos. En la medición de variables hasta ahora desconocidas y la toma de decisiones oportunas. En derribar silos en la empresa al compartir la información y oportunidades en los procesos a lo largo de la cadena de valor. Asimismo, prepara a la empresa para la inevitable transformación digital en la que usará tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial.

*Head of B2B Telefónica Centroamérica

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