[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Elecciones en México

opinion

El miedo sembrado de que Morena acabará con México no pega en una época en que nadie se asusta con pendejadas.

Con persistencia no deja de ser tres países en uno: el de la opulencia, el de la pobreza y el de la fantasía, con un denominador común: la dignidad. Primero México, segundo México y por último México, siempre México. Admirable. Aquí, primero yo, después yo y por último yo, la patria es un objeto, negocio, la identidad no existe ni fomenta. En el proceso electoral para elegir Presidente participan cuatro candidatos. Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos haremos Historia –Morena, PES, PT–. Ricardo Anaya de México al Frente –PAN, PRD, MC–. José Antonio Meade de Todos por México –PRI partido Verde y Nueva Alianza–, y Jaime Rodríguez Calderón –el folclórico Bronco– sin partido. El 20 de mayo se realizó en Tijuana el segundo debate organizado por el Instituto Nacional Electoral –INE– con un formato innovador y un record histórico de televidentes, preguntando los ciudadanos en forma directa acerca de la corrupción, crimen organizado, seguridad fronteriza, democracia y grupos vulnerables. Fue un debate superficial, coincidiendo en terminar la corrupción, política exterior sin subordinación, no pagar el muro de Trump, exigir trato digno a los migrantes mexicanos y darlo a los que pasan por México, mayor inversión en los Estados del sur y programas de cooperación con Guatemala Honduras y El Salvador, para disminuir la migración. Anaya actuando como gallito de chinga atacó a AMLO, tratando de sacarlo de sus casillas con ayuda de Meade y del Bronco sin lograrlo, demostrando que gallo viejo con el ala mata, a veces en forma jocosa. Meade exministro de Energía y Hacienda y Crédito Público del PAN y de Desarrollo Social y Hacienda del PRI tuvo mejor desempeño, dando la impresión que es el mejor preparado y si esos eventos sirven de algo para captar votos, puede recortar distancia con Anaya del PAN o desplazarlo del segundo lugar sin desbancar a AMLO, –por lo visto– como favorito de los electores. Un hecho sorprendente ajeno al debate fue que la Cámara de diputados aprobó por unanimidad terminar con el fuero para los servidores públicos –dejándolo sin efecto–, siendo el fin de la inmunidad del Presidente de la República, pudiendo ser juzgado por diferentes delitos. En Guatemala sucede lo contrario, todos se tapan con la misma chamarra prolongando el SIDA de la impunidad, hasta que se rompa la pita.

En encuestas realizadas y publicadas por consulta Mitofsky, Buendía & Laredo y Gea-Isa, López Obrador es primero con el 41 por ciento de intención de voto, Anaya el 28 y Meade 22, con un margen de error de tres puntos promedio. En la radiografía de la elección AMLO domina entre los jóvenes –38 por ciento hombres y 28 mujeres– en la región centro, en el sur 50 por ciento, y en el norte empatado con Anaya que atrae a los de mejor ingreso económico, fuerte en el centro-occidente y Estados del norte. Meade con un 22 por ciento en mayores de 50 años y 16 en jóvenes de 18-29 años. Su lastre es no tener carisma ni surgir del seno del PRI, careciendo de la mística de sus predecesores que fueron formados y capacitados en una organización política poderosa con una maquinaria electoral formidable, gobernando México por más de 70 años la mayoría como una dictadura perfecta, el frágil gobierno de Peña Nieto con un débil crecimiento y desarrollo económico, sin resolver el problema de la violencia secular desgasto al partido. Anaya está en edad de comer ansias, la crisis que abruma a México lo aparta del poder por inexperto, AMLO con el voto de castigo al PRIAN como les llama triunfará sin despeinarse, el miedo sembrado de que Morena acabará con México no pega en una época en que nadie se asusta con pendejadas. La juventud percibe en la evolución tecnológica la solución de la crisis social, económica y política no en la revolución, aborreciendo la ideología destinada a desaparecer por marginal. Los demagogos anclados en el pasado creen que la ignorancia es la felicidad y la historia progresiva, no entienden que la realidad es otra y el futuro es hoy. El PRI y el PAN se equivocaron de candidato y de estrategia, salvo imponderables el presidente será el Peje y el abstencionismo el gran ganador.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Sanción

OPINIÓN

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Reportan reducción de deportaciones de EE. UU. y México

El asesor de la Asociación Puente Norte explicó que este fenómeno se debe a una reducción de migrantes hacia Estados Unidos y que México dejó de colaborar con ese país en la captura de ilegales.

noticia Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Cierran comuna de Gualán por inconformidad con el TSE

 

Vecinos de la comuna de Gualán, en el departamento de Zacapa, cerraron ayer con cadenas y un candado el edificio municipal, en protesta por la última resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE).



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad