[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mujeres de luz

opinion

Digo que las Molina son mujeres de luz porque con su ejemplo y sus palabras nos estimulan a no quedarnos calladas.

Emma Guadalupe Molina Theissen llegó a México en los ochenta como sobreviviente de una experiencia atroz que no solo la dejó rota, sino que cobró la vida de su hermanito Marco Antonio.

La captura de Emma, las torturas a las que fue sometida y el escape del cuartel militar ya son conocidos, sobre todo a partir de que inició el proceso contra cinco militares acusados de haber cometido los horrendos crímenes que les valieron la condena a cuatro de ellos, por delitos contra los deberes de humanidad, violación sexual con agravación de la pena y desaparición forzada.

Es de sobra conocido, y hay suficiente documentación para probarlo, que el Ejército y los cuerpos de seguridad del Estado se dedicaron a eliminar a toda persona crítica que estuviera organizada y reclamara sus derechos. El anticomunismo como ideología contra los avances democráticos, nutrió el odio y la crueldad que llevaron al genocidio.

La sentencia que el juez Pablo Xitumul leyó el jueves en la madrugada, frente a un público agotado y a una familia que desde hace 37 años ha estado luchando por encontrar al niño inocente que les fue arrebatado, es un texto fundamental para entender las causas de la política asesina implementada para defender el orden injusto heredado de la colonia. Es un documento excelentemente fundamentado e hilvanado, que explica porqué deben ser sancionados los crímenes cometidos por estos militares en el contexto de la guerra. Ellos pudieron haber actuado apegándose al respeto a los derechos humanos, pero eligieron la violencia como arma para obtener información, desarticular a las organizaciones y erradicar toda forma de rebeldía.

Las violaciones sexuales, identificadas como un ataque sistemático que busca romper el tejido social, sembrar el odio, fortalecer un sistema patriarcal que promueve la violencia como forma de dominación, han quedado expuestas públicamente como un hecho pluriofensivo que afecta a las personas durante varias generaciones, y por lo tanto, no debe quedar en la impunidad.

Muchas mujeres han protagonizado gestas a favor de la justicia en Guatemala: doña Juanita de Molina, Helen Mack, Rosalina Tuyuc, las abuelas de Sepur Zarco son algunas. Con sus luchas a favor de los miles de desaparecidos, han hecho conciencia en la población sobre este crimen que asciende a más de 45 mil personas.

Digo que las Molina son mujeres de luz porque con su ejemplo y sus palabras nos estimulan a no quedarnos calladas, a impedir que nos sometan o maltraten, y a sobrevivir por encima del dolor. Pese a haber sufrido en carne propia, eligieron vivir para luchar a favor de la justicia. Los violadores ya tuvieron su castigo. Ellas solicitan y merecen a manera de resarcimiento que se les diga cuál fue el paradero de Marco Antonio para darle digna sepultura.

Más de cinco mil menores de edad fueron desaparecidos en el marco de esa guerra sucia. Emprender acciones económicas, legales, políticas y culturales para que esto no vuelva a suceder es justo y necesario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Aifán solicita aclarar su competencia en caso contra Escribá
noticia Sputnik
Presupuesto 2021, otra fuente de discordia en El Salvador

El Salvador entra al año nuevo arrastrando el viejo problema de la polarización, expresada ahora en la negociación del presupuesto general para 2021, que divide aún más a esta nación centroamericana.

noticia
5 minutos


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

360° A vuelo de pájaro

otras-noticias

No a la represión a nuestros hermanos

otras-noticias

Publicidad