[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Caso Molina Theissen: un homenaje a los niños desaparecidos

opinion

Miles de familias siguen con la incertidumbre, tanto en áreas urbanas como rurales, esperando saber qué paso con sus niños.

Las hermanas Emma Guadalupe, Anna Lucrecia, María Eugenia y la madre Emma Theissen de Molina revirtieron la historia al enfrentarse y vencer en juicio a los sanguinarios e intocables miembros del Ejército que controlaron Guatemala durante el conflicto armado: Benedicto Lucas García, Manuel Antonio Callejas, Francisco Luis Gordillo y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas. La histórica condena emitida por el Tribunal C de Mayor riesgo, el 24 de mayo, por la desaparición del niño Marco Antonio y el secuestro, tortura y violación sexual a Emma Guadalupe evidenció que las sedes de las zonas militares de Guatemala operaron durante la guerra como cárceles clandestinas.

Este juicio ha develado los horrores que se ejecutaron y tejieron en la capital y en ciudades como Quetzaltenango. Esta última, durante mucho tiempo se asumió alejada de la represión y como un espacio seguro, ahora esas mentiras oficiales se han derrumbado y los crímenes cometidos por las fuerzas del Estado en contra de los habitantes de las ciudades finalmente salieron a luz a través de las víctimas, los testigos y los peritos.

Quienes crecimos en Quetzaltenango sabemos de la violencia que ejerció la zona militar, la Policía Nacional y la Guardia de Hacienda, hoy estos datos han quedado registrados en la historia y sin duda, abrirán brechas de investigaciones que llevarán a profundizar en los horrores del pasado para que finalmente la memoria social y colectiva se muestre con toda su complejidad.

El proceso logró justicia para Marco Antonio pero también evidenció que miles de niños y niñas más fueron asesinados, robados, comercializados o exportados por militares y abogados. Esto indica que miles de familias siguen con la incertidumbre tanto en áreas urbanas como rurales esperando saber qué paso con sus niños. También salieron a relucir casos en donde mujeres jóvenes estando embarazadas fueron capturadas y dieron a luz en condiciones de cautiverio y se reavivan las interrogantes sobre ¿qué pasó con ellas y con sus bebés? ¿en dónde están? ¿fueron acaso dados en adopción y son ahora adultos que desconocen la trágica historia de sus padres?

El caso Molina Theissen se convierte ahora en un homenaje a las y los niños desaparecidos durante la guerra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan José Micheo Fuentes
Financiación no tradicional para el empresariado

En nuestro país el mercado de capitales y acciones es incipiente, en buena medida debido a que las empresas se resisten a abrir sus estructuras patrimoniales.

noticia Amílcar Álvarez
Policarpo Silvestre III

La modernización del Estado es irreversible en lo político, económico, social y un largo etcétera.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Estado de derecho y la democracia

Encendió una vela y el rey estaba desnudo.



Más en esta sección

Mario Fuentes Destarac: “Hay un hermetismo total sobre este tema”

otras-noticias

PDH pide cumplir con la normativa del pago de aguinaldo

otras-noticias

Proponen nuevo modelo educativo pospandemia

otras-noticias

Publicidad