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Opiniones de hoy

Álvaro Arzú Irigoyen (1946-2018). –Parte II–

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Tal vez, por ello, le gustaba tanto a Arzú Irigoyen fotografiarse al pie del cuadro de Pedro de Alvarado.

En el libro Escritos Políticos de Manuel Cobos Batres que Arzú Irigoyen mandó a hacer, se incluyen los tres cuadernos que sobre el General José Rafael Carrera Turcios (1838-1868), que escribiera su pariente Manuel Cobos Batres, del dictador conservador de los treinta años. Para que tengan una idea, del porqué Tu Muni le mandó poner tal nombre al famoso viaducto. Ahora bien, pasemos al tema de que Arzú Irigoyen, afirmamos, era más bien un criollo que un buen burgués. Y nuestra insistencia en que su mentalidad era criollista. ¿Por qué criollo? ¿Por qué de mentalidad criolla? En su libro, La Patria del Criollo, ya famoso a nivel continental y traducido a la lengua inglesa, relativamente reciente, Severo Martínez Peláez presenta una periodización histórica con respecto a la historia social, económica y política de Guatemala; y que en la misma se establecen los orígenes del capitalismo y su desarrollo en el país. Esa periodización fue venero de la discusión reciente sobre la historia del capitalismo en la sociedad guatemalteca. La periodización histórica puede resumirse así: [Sociedad Pre-colonial: La patria del nativo/sociedad colonial: Patria del criollo/sociedad capitalista: La patria burguesa]. Escribe, el maestro Severo: “Lo que queremos señalar en énfasis, eso sí, es que todos los grandes temas de la actual problemática guatemalteca tienen su raíz en la colonia”. Por otra, “No puede ponerse en duda la esencia colonial de la clase que ha dirigido los destinos de Guatemala desde la ruptura de la Federación Centroamericana hasta la Revolución de Octubre. No puede ponerse en duda que el dominio criollista de la sociedad guatemaltecas ha sido determinante del mantenimiento de relaciones de producción de carácter feudal en el agro, durante todo ese siglo de vida independiente”. Es decir, de 1838 a 1944. De tal manera que hay que conocer que sucedió en la Sociedad Colonial y por qué era La Patria del Criollo. Lo que aconteció fue la creación de “El indio”, como una realidad colonial o mejor dicho es el indio producto de esa realidad colonial. Por ello, Martínez Peláez escribe: “El examen de las condiciones en que la conquista y los mecanismos de explotación colonial pusieron a los indígenas, nos llevó directamente a la conclusión de que el indio fue un resultado histórico de la opresión colonial: la opresión colonial hizo al indio” (1983: 594). Entre toda esta discusión Carlos Guzmán Bockler y Jean Loup Herbert (1970) en su libro “Guatemala, una interpretación histórico social” aseveran al contrario que las poblaciones nativas tenían su propia cosmovisión y sus propios mecanismos de defensa de su cultura aborigen. Por ello, para ellos y muchos otros científicos sociales, resultaba la aseveración de Severo (1983:615) tan polémica: “No hay indio en sí; esa es una abstracción anti-histórica. Pedro de Alvarado nunca vio un indio; murió cuando todavía no había indios. Vio en todas partes nativos, incluso nativos sometidos a la esclavitud. No vio nunca trabajadores de repartimiento semanal, ni pueblos de indios, ni tierras comunales, ni indios con sombrero y chaqueta, ni cofradías, ni alcaldes, porque todo eso no había sido configurado por el régimen colonial cuando perdió la vida en el accidente de Nochistlán”. Los Criollos eran los herederos de los derechos de conquista, de los conquistadores primigenios, la clase social que en la colonia se disputó el poder con los peninsulares. Tal vez, por ello, le gustaba tanto a Arzú Irigoyen fotografiarse al pie del cuadro de Pedro de Alvarado, expuesto en el Salón Miguel Ángel Asturias, de la Municipalidad Capitalina.

Continuará…

 

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