[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las mentiras enredadas en la red

opinion

La prensa a nivel mundial vive una evolución irreversible en la era digital, signo vital que demuestra que los tiempos cambian, que todo se transforma y nada es estático.

En forma paralela a la confrontación que nos afecta se ha desatado una guerra de mentiras en las redes sociales, convirtiéndose en una cloaca por él anonimato. La moda es inventar fuentes de información, opiniones o hechos desprestigiando instituciones y personas pretendiendo mantener desinformada, confundida y polarizada a la sociedad, distorsionando el papel natural de los medios de comunicación tradicionales que informan y forman opinión, tratando de ensuciar su misión incluida la de ser una tribuna masiva abierta, que permite ejercer un control necesario sobre la democracia y constituirse en una garantía para los intereses del pópulo, informando con ética y veracidad de los hechos en general y en particular de la conducta de los gobernantes, de la eficacia o no de su trabajo, reflejado en los resultados obtenidos en las decisiones que adoptan en lo político, económico, social, etcétera. Los medios son un espejo en el que se mira la sociedad y la democracia, asumiendo la responsabilidad que requiere representar en cierta forma la libertad de expresarse, estableciendo correspondencia entre lo que dicen y hacen, demostrando la madurez y el equilibrio que el momento histórico reclama. La prensa a nivel mundial vive una evolución irreversible en la era digital, signo vital que demuestra que los tiempos cambian, que todo se transforma y nada es estático, situación que permite el surgimiento de ideas nuevas, opiniones diferentes, reflejando una arista distinta que guste o no es otro estilo, una realidad que se debe mantener y sostener con responsabilidad, contribuyendo a estabilizar la sociedad cansada de los excesos de los políticos que la engañan, ahogando sus ideales en la retórica barata utilizada como base fundamental para construir mitos personales que se destruyen con la ayuda del tiempo, al poner todo y a todos en su lugar. En ese contexto, la juventud requiere y exige información y crítica apartadas de la contaminación que genera la corrupción y la calistenia que suelen practicar los dogmáticos, resistiéndose a entender que tienen perdida la batalla en contra de la realidad creyendo que la gente es babosa y les cree. Olvidan que a veces solo por joder esconde la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo, lo positivo de lo negativo, propio de la conducta humana cuyo sentido común nunca ha sido puritano ni ha tenido una moral ambigua.

La crítica es un ejercicio de responsabilidad social, no el canal o conducto de los complejos de nadie, menos de los que acostumbran poner sus ideas fermentadas sirviendo intereses ocultos destruyendo instituciones, valores sociales y la verdad, enquistados en los medios sembrando odio y rencor. La crítica seria respeta la democracia, estableciendo fluidez en las relaciones que deben existir entre el crítico y el criticado arribando a un diálogo útil rectificando errores, lo contrario es convertirla en un púlpito para sermonear y ofender, lo que además de absurdo es inadmisible. Al basarse en la verdad, refleja identidad de conciencia y sentido de responsabilidad entre el editor y el autor, ganándose el respeto de la sociedad denunciando la impunidad fustigando a los corruptos, incapaces y demagogos pero al mismo tiempo reconociendo el mérito de los que cumplen su deber, fortaleciendo la confianza en las instituciones para renovarlas consolidando y creando condiciones mínimas para un cambio social ordenado que permita vivir en armonía, en paz. Tarea ardua en la que por tradición la prensa responsable participa, colaborando en lo que corresponde para construir una sociedad cualitativa, justa, diferente. Descuidar esa misión hace tanto daño, como la ineptitud y la corrupción de los gobernantes que no hacen lo que deben sino lo que quieren los perversos que los rodean, –el poder detrás del poder– sin mirarse en el espejo de su realidad ni darse cuenta que en el fondo, subsiste otra que no es fantasía esperando un milagro de la mano del destino o de alguien que invente una solución a los males eternos, sin llevarse de corbata a los marginados que merecen sin tanta bulla, un orden social justo y democrático. Nota. El Ministro de Cultura y Deportes, no da audiencias. Chea lo que chea alguna razón hay. Digo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Hechos
noticia Roberto Blum
¿Señales de los tiempos?

Habrá que reflexionar seriamente sobre las consecuencias de la desacralización radical de la religión.

noticia Evelyn Boche
Vicepresidente manifiesta apoyo a favor de la FECI

La lucha contra la impunidad es uno de los principales intereses del vicemandatario Guillermo Castillo, según lo expresó en la reunión.



Más en esta sección

Fecaica convoca a participar en foro sobre comercio ilícito y delincuencia transnacional

otras-noticias

Irtra abrirá sus parques

otras-noticias

FECI planteó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Publicidad