[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La devolución del IVA es una prioridad, no una prebenda

opinion

En estos momentos alcanzar las metas de recaudación es prioridad de la SAT, al igual que combatir el contrabando o la evasión aduanera y local.

El fortalecimiento del Estado de Derecho es una de las prioridades fundamentales en Guatemala. Es muy difícil proyectar un desarrollo nacional sostenible sin alcanzar este objetivo. Es un tema que requiere de un cambio de actitud de todos los guatemaltecos, de un fortalecimiento del sector justicia, incluidas las reformas constitucionales planteadas, de seguir avanzando en la profesionalización del MP y de una cultura de respeto a la ley de parte de todos los sectores. Esta es una batalla que no puede ser detenida ni postergada.

Dentro de los cambios que se requieren efectuar, hay también reformas que competen a los impuestos, sus procesos de recaudación y de devolución, cuando corresponda, de auditoría por parte de la SAT, de resolución de los reparos por la vía administrativa o el ramo civil, y en última instancia, la persecución penal cuando este sea el único camino restante. En estos momentos alcanzar las metas de recaudación es prioridad de la SAT, al igual que combatir el contrabando o la evasión aduanera y local. Para las empresas, por el contrario, la prioridad es clara: resolver el tema de la devolución del crédito fiscal.

Parece no existir conciencia de la dificultad de competir en los mercados externos teniendo la moneda más fuerte de Latinoamérica, incluso más apreciada que las economías dolarizadas de El Salvador, Ecuador o Panamá. En el caso de México, hace unos años, un quetzal equivalía a 1.5 pesos. Ahora la diferencia es que un quetzal equivale a tres pesos. Con niveles de inflación no muy diferentes, significa que hemos perdido una porción importante de competitividad contra el productor radicado en México. Este proceso se ve todavía más afectado con el deterioro de las carreteras en el país, los problemas de funcionamiento en Puertos y Aeropuertos y, sobre todo, con el deficiente sistema de devolución del IVA. No puede ser que un exportador no pueda obtener de forma casi inmediata la devolución de su IVA, el cual le pertenece y es parte de su capital de trabajo, sino que deba optar a sistemas de devolución parcial y espaciada de sus recursos. Si en promedio el IVA de las adquisiciones es un gasto desde la fecha de la compra, no es posible que las devoluciones tomen unos meses, en el mejor de los casos, y varios años, en la práctica, para muchas empresas. Estos es actuar en contra de la competitividad nacional, afectando el empleo y la generación de crecimiento económico.

No es excusa que por la existencia de malos contribuyentes, que han abusado del sistema y defraudado al fisco, todos los exportadores requieran de vivir un calvario para poder obtener de vuelta lo que les pertenece. Recordemos que ese crédito fiscal no es propiedad del Estado, es una apropiación de recursos que pertenecen a las personas jurídicas privadas. Tampoco es razonable que una empresa que decide hacer una inversión importante en un nuevo proyecto o en la ampliación de uno existente, deba de tener que absorber el costo de tener un crédito fiscal por varios años y que no lo pueda compensar contra otros impuestos que debe pagarle a la SAT, de acuerdo con la legislación tributaria vigente. Es fundamental iniciar el cambio para lograr elevar la moral tributaria de los contribuyentes y la autoridad moral de la SAT ante el contribuyente. Para lograrlo será necesario modificar la Ley del IVA y debiese ser una prioridad de las autoridades a cargo de impulsar el desarrollo económico y de las comisiones respectivas del Congreso. De no hacerse, se debiese de formular una denuncia de apropiación indebida hacia el Estado, por estos saldos pendientes. La devolución del IVA es una prioridad, no una prebenda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
El contrataque de China

China también aprovechó el 2020 para modernizar y aumentar sus capacidades militares.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Juez Mynor Moto niega haber recibido financiamiento para su campaña

“Ignoro de qué reunión se trata” dice juez Mynor Moto sobre señalamientos en su contra. La FECI reveló que Moto se reunió con personas vinculadas al caso Comisiones Paralelas 2020.

noticia EFE/AFP
Nueva cepa podría ser más letal

La enfermedad ha desacelerado en términos mundiales esta semana, excepto en América Latina, con un aumento del seis por ciento de casos (120 mil 900 nuevos casos diarios).



Más en esta sección

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Los retrasos en entregas de vacunas ponen en tensión a Europa

otras-noticias

Publicidad