[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los partidos, los candidatos y mi candidato (VII Parte)

opinion

“El precio de desentenderse de la política es el ser gobernados por los peores hombres”. Platón.

Algún lector me ha dicho: “ya aburriste con ese título”, pero afortunadamente muchos más me han felicitado y estimulado para que siga con el tema de la política y desvele quién es mi candidato. Al respecto también me han dicho: “yo ya sé quién es tu candidato”, yo prefiero por ahora no dar su nombre, solo digo sin temor a equivocarme que es el mejor por preparado, ético, con mucha experiencia, que conoce tanto la Guatemala rural como la urbana. Ha manifestado que su gobierno será de desarrollo para favorecer a todos los guatemaltecos por eso, y por mucho más, sé que arrasará en las elecciones. Además les anticipo que por lo que he podido averiguar no irá con un solo partido, muchos lo han buscado pero no todos son aceptables o porque pertenecen a la “vieja política” o con dirigentes reciclados o “cohetes quemados”, esos que han dejado muy mal sabor de boca a los electores; mi candidato no ha aceptado esos acercamientos o apoyos, de tal suerte que pareciera que la alianza será solo entre cinco o tres partidos que le gustan. Esos partidos son los mejores y los únicos que ahora pueden con orgullo dar la cara y cometerse al escrutinio popular.

La gente quiere caras nuevas en la política electoral, quiere partidos que “no tengan la cola machucada” y mejor si no han hecho gobierno. Yo puedo asegurar que no serán los de los tránsfugas o los derivados de Lider, UNE, Todos, Patriota, o FCN. Todos ellos ya tuvieron su oportunidad.

De acuerdo con la ley vigente, el proceso electoral dará inicio en el mes de enero del año entrante, cuando se convoque a elecciones generales en las que se elegirán Alcaldes, Diputados, Presidente y Vicepresidente para el período que va del 2020 al 2024. Esto es lo que desespera a la gavilla del “Golpe Blando” que sigue soñando con hacerse del gobierno pero sin formar partidos, eso es muy cansado, ellos creen que con un nombrecito ocurrente por no decir ridículo, ya no hay ni que ir a las elecciones, solo tomar el poder. Se equivocaron estamos a siete meses que dé inicio del proceso electoral.

Por fortuna no se ven partidos derrochando dinero, ni candidatos que “les toca”. El gobierno inteligentemente no está volcado apoyando a algún candidato y a los partidos, con excepción de lo que tienen “dueño”, mantienen prudente silencio para no infringir la ley y que después no los inscriban por campaña anticipada. Claro que hay nombres de precandidatos, yo mismo los he mencionado aquí, pero el listado de los viables, cada día se reduce más y más, algunos como decía la semana pasada son reincidentes y otros ahora se estrenan en la política electoral.

Dentro de los nombres que se mencionan, los cito en orden alfabético de sus apellidos están: Thelma Aldana, Edwin Escobar, Alejandro Giammattei, Edmond Mulet, Zury Ríos, Sandra Torres y Luis Velásquez Quiroa. Aquí están y entre ellos mi candidato. Podrán aparecer otros, aquí eso no es de extrañar, pero hoy estos son.

P.S. Felicitaciones licenciada María Consuelo Porras. Liberen ya al coronel Chiroy y a Max Quirín.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
MP y SAT allanan comercios que distribuyen productos de contrabando

Las acciones forman parte de 234 denuncias realizadas el año pasado.

noticia AFP
Guatemala reporta 80 nuevos casos de COVID-19

El Ministerio de Salud reporta que se realizaron 685 pruebas durante la última jornada.

noticia Europa Press
Bill un perro al que tardaron en descubrir que no era cojo


Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad