[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Apuntes sobre nuestro sistema carretero

opinion

Un cambio de modelo es fundamental para que podamos tener más y mejores carreteras en Guatemala.

Si antes estaba convencido de la necesidad de cambiar el modelo bajo el cual se han construido y supuestamente “mantenido” las carreteras en el pasado, luego de un reciente viaje a Santa María Cahabón lo estoy aún más. Junto con un grupo de amigos hemos tenido el privilegio de hacer trabajo social en este bello, pero tremendamente pobre municipio desde hace varios años, y cada vez que vamos, hablamos de lo deplorable del sistema carretero en el país.

El salir de la Ciudad resulta muy complicado, ya que ante la falta de un sistema de transporte público, masivo y eficiente, la cantidad de carros y motos crece cada día más. La falta de planificación a largo plazo, y de un modelo que verdaderamente funcione, hace que en lugar de construir nuevas carreteras, se caiga en medidas de corto plazo como los carriles reversibles, lo que complica transitar en el sentido contrario del tráfico a esas horas. Aun con estas medidas, pude volver a apreciar el dilema de miles de guatemaltecos que viven en colonias y ciudades “dormitorio” y que todos los días ingresan a la Ciudad de Guatemala, teniendo que hacer interminables colas en el tráfico para llegar a sus destinos. Un simple estudio de origen-destino muestra que más de 1.5 millones de personas de otros municipios, más muchas otras que viven en la periferia, ingresan a la Ciudad a realizar sus actividades, y que el dilema que observé, se repite en los cuatro puntos principales de ingreso a la Ciudad. Todos los días. Este no es necesariamente un problema de las municipalidades, es un problema del modelo. Es un tema de diseño que hay que combatir desde la raíz.

Finalmente logramos salir del perímetro de la Ciudad, para luego llegar a una fila interminable de vehículos que estuvo detenida por más de media hora. Esto se debe a la eterna construcción de la “carretera al Rancho” (la CA-9), que hasta hace unos meses no lograba comprender porqué no es posible terminarla de una vez por todas. Por cierto, me preocupó ver que tramos recién construidos presentan derrumbes por doquier, atentando contra la seguridad y el estado de la obra en sí. Tramos de esta ruta, que bajo cualquier estándar normal se considerarían “nuevos”, ya presentan condiciones deterioradas del pavimento, probablemente porque no existe control de pesos y dimensiones del transporte que circula por allí. A este ritmo la obra no durará mucho…

Pasado el Rancho, y ya en la CA-14, pasamos otros 20 minutos detenidos por las reparaciones en un tramo en donde pudimos observar que con mantenimiento preventivo, se podría haber evitado el colapso de la carretera. No puedo detallar cada problema que documenté en las carreteras por temas de espacio en esta columna, sin embargo, vale la pena mencionar que la ruta de Carchá a Pajal (la RN-5), que se supone es “asfaltada”, ahora ya tiene varios segmentos que se convirtieron de terracería. La ruta de Pajal a Lanquín (la RD-AV-6) es completamente de terracería, y si no supiera que es porque el modelo de desarrollo de carreteras en Guatemala está agotado, sería inexplicable entender cómo este, junto con el tramo de nueve kilómetros a Semuc Champey (la RD-AV-7), aún no están pavimentados, limitando los grandes beneficios que por temas turísticos podría tener la región.

En fin… luego de más de diez horas de camino, volví a quedar convencido que un cambio de modelo es fundamental para que podamos tener más y mejores carreteras en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Una juramentación de urgencia y de noche

Diputados del Congreso aprueban el acuerdo para que magistrado electo por el Colegio de Abogados tome posesión del cargo por un periodo de dos meses.

noticia Andrés Oppenheimer
¿Está López Obrador poniendo en peligro la democracia en México?

La ley para extender el mandato de Zaldívar no es un hecho aislado.

noticia Agencia Reforma
Selva maya pierde 546 mil hectáreas

La selva maya, que perdió 546 mil hectáreas del 2004 al 2017, está en riesgo por el Tren Maya y el programa Sembrando Vida, advierte WWF.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Músico pagado no toca bien

otras-noticias

Guatemala entre los cuatro países de América con menos del uno por ciento de vacunados con las dos dosis

otras-noticias

Publicidad