[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Trump y Jimmy se ahogan para no ir a juicio

opinion

Vidas paralelas. Trump y Jimmy, magnate y pobretón, salidos del espectáculo, llegaron por sorpresa a la presidencia..

El contexto externo: Medio Oriente arde casi por doquier en la lucha que libran Arabia, Emiratos Árabes, Egipto, Israel y Estados Unidos contra los chiíes de Irán, de Líbano, de Yemen, del sur de Irak y de la plurirreligiosa Siria, respaldada por Rusia. Por fortuna China indujo la paz entre Corea del Norte y del Sur avalada en Tokio a fines de abril, sin presencia de EE. UU. De hecho, las dos Coreas hicieron la paz por sí solas. Pero la Casa Blanca quería llevarse el mérito y ha hecho maniobras contra Kim. Este respondió con una duda de reunirse con Trump en junio en Singapur. Entretanto, Centroamérica es una amenaza internacional por gobiernos corruptos que hacen todo para que siga el statu quo de oprobio y la emigración al norte. Por eso EE. UU. apoya a la CICIG.

Vidas paralelas. Trump y Jimmy, magnate y pobretón, salidos del espectáculo, llegaron por sorpresa a la presidencia. Por su incapacidad de gobernar han sido criticados por sus extravíos y falta de valores.

Los dos son ignorantes y tienen en común su desprecio por la comunidad de naciones, la paz y el Derecho Internacional que permite la relativa convivencia universal. Varios pastores fundamentalistas ligados a grupos oscuros los instaron a poner sus embajadas en Jerusalén, pues tienen a Israel como el escogido por Dios, lo que agradecen los rabinos de extrema derecha radical y avalan a su modo a Trump y a Jimmy. Este quiere que Trump deje de financiar a la CICIG y evite su juicio. Si lo logra van a aplaudirle acá los oscuros procesados por corrupción (militares de toda la cadena de mando, grandes empresarios, narcos y políticos). Trump y Jimmy critican a sus fiscales que escudriñan sus campañas presidenciales plagadas de delitos. Trump tuvo el apoyo ruso y de Cambridge Analytica (sus directivos eran Steve Bannon y Jared Kushner, yerno de Trump) para inducir a cien millones de cuentas en Facebook a descalificar a Hillary Clinton con mentiras. A su vez, Jimmy tuvo el apoyo de las grandes familias de la élite como lo han confesado. Jimmy odia a don Iván, Trump odia al fiscal Mueller.

A ellos se une Netanyahu, primer ministro hebreo, acusado también de corrupción. La ley les pisa a los tres los pies y van a caer. La cancillería guatemalteca apesta desde 2014 a la fecha porque la lucha contra la CICIG y los países nórdicos ha sido su prioridad. La estrategia contra la CICIG tuvo como distractor una consulta impopular sobre Belice para darle aire al alicaído Jimmy. Él sigue obedeciendo a los oscuros, mezclando religión y Estado. Y da patadas de ahogado para no ir a juicio como Trump.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / Con información de Ferdy Montepeque / elPeriódico
CC conocerá caso de Sandra Torres

Los magistrados de la máxima Corte postergaron ayer por segunda vez analizar la acción presentada contra la presidenciable. 

noticia Tulio Juárez
Juez Gálvez suma otro caso de alto impacto: el del diputado Julio Juárez por asesinato de dos periodistas en 2015
noticia Redacción / elPeriódico
Cursos de arte para la cuarentena


Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad