[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Agentes de Cambio

opinion

“Jóvenes capaces, inteligentes, preparados y listos para construir una sociedad justa y próspera”. (Doctor Luis Arreaga).

“Es posible que durante un almuerzo se hable sobre lingüística, los sensores de una placa y los efectos del estrés en la mente humana. Que mientras yo esté en un conversatorio con Denise Phé-Funchal, en el aula contigua se discuta el diseño del –Eco vehículo– Taq’ Balam. Es posible que en el aula virtual el equipo del CubeSat discuta sobre su estrategia de comunicación, mientras que en el auditorio la orquesta universitaria esté ensayando. Esa es la experiencia UVG. La riqueza recae en la diversidad y en el genuino interés de aprender. La pluralidad de los estudiantes también se refleja en la institución. La UVG invierte en ciencia y tecnología, a través de la construcción de un edificio que creará nuevas oportunidades. Al mismo tiempo, abre carreras innovadoras en diseño, música y producción de audio, porque conoce que el humano es polifacético y que puede desarrollarse en varias áreas. Podemos ver al poeta que hay en un químico o al cinéfilo que hay en un biólogo. Por eso es posible la convivencia de tantas y tan distintas disciplinas. Encontramos los puntos en común, las fortalezas en los demás, y aprendemos a complementarnos. Aquí podemos ser nosotros mismos. Nos han enseñado que la mejor forma de aprender es arriesgándose. Tenemos claro que una crítica o una corrección es el principio de una mejora. Comprendemos que para ir a donde nadie más ha ido, debemos esforzarnos como nadie más lo ha hecho. No puedo pensar en un estudiante de la UVG sin pensar en compromiso. La Universidad nos ha preparado bien. Nos enseñó a aceptar y querer a los demás por quienes son, y a unir fuerzas para obtener mejores soluciones. Nos enseñó a trabajar hasta obtener resultados y a convertir a nuestra pasión en nuestro trabajo. Ahora es momento de ponerlo todo en práctica; es momento de usar lo que aprendimos aquí para cambiar al mundo. Nunca dejemos de soñar, ni de trabajar para convertir esos sueños en realidad. Que nuestra sed de conocimiento nunca se sacie. Que nuestra capacidad de asombro nunca se pierda, y que a donde vayamos contagiemos a los demás nuestro espíritu apasionado. Enseñemos a otros a amar la ciencia, el arte, la tecnología y a la vida”.

El fragmento anterior es parte del mensaje en que Mariana Grazioso, graduada de Licenciatura en Comunicación y Letras en la Universidad del Valle, resume su experiencia universitaria. Hace un mes se realizaron las graduaciones del campus central de dicha casa de estudios, la cual aportó a Guatemala 515 nuevos profesionales en los campos de educación, ciencias y humanidades e ingenierías. Cuatro distinguidos oradores dieron realce a las ceremonias: el doctor Luis Arreaga, Embajador de los Estados Unidos de América; el doctor Tomohiko Furutani, Embajador de Japón; la doctora Isabel Gutiérrez de Bosch, Presidenta de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez; y el ingeniero Luis Armando Jocol, egresado de dicha Universidad. Ellos resaltaron el valor de la educación para la construcción del progreso y en la consolidación de la democracia, así como las múltiples contribuciones de la UVG al país. Doña Isabel instó a los graduandos a vivir sus vidas como personas honestas y éticas, dispuestas a devolver un poco de lo mucho que han tenido dicha de recibir. El Embajador Furutani instó a los graduandos a dudar del sentido común, a no conformarse con las ideas ya establecidas y a siempre desafiar con nuevos planteamientos, pues los grandes inventos, aquellos que cambian el mundo, resultan muchas veces de dicha postura. Finalmente, Luis Armando exhortó a los nuevos profesionales a encontrar su propósito en la vida, tener un impacto en las personas que los rodean y hacer una diferencia en los demás.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Guaidó denuncia allanamiento «ilegal» a residencia de su tío detenido en Venezuela

Las autoridades venezolanas no se han referido al procedimiento.

noticia EDITORIAL
Los privilegios en prisión deben terminar
noticia José Elías/ EL PAÍS
2018, un año negro para Guatemala

Un análisis publicado en el diario español “El País” señala que las elecciones presidenciales de 2019 serán un plebiscito para Jimmy Morales en su intento por terminar con la CICIG.

 



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad