[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Expulsiones de diplomáticos: acciones erradas con motivos escondidos

opinion

 La reacción a la expulsión de estos dos embajadores tanto en Europa como en América Latina será adversa.

La desafortunada e inexplicable decisión de pedir el retiro de los embajadores de Suecia y Venezuela es un grave error que tendrá consecuencias adversas para el país y podría marcar el inicio de una nueva etapa de aislamiento internacional. La explicación presentada en el comunicado de la Cancillería es imprecisa, sus términos son equívocos, no se ajusta a la práctica diplomática y no es convincente. La solicitud del cambio de un embajador, de por si algo muy inusual, se ha dado en las relaciones internacionales únicamente en el marco de comunicaciones reservadas. Hacerlo de forma pública se percibe en el otro país como un acto hostil y sugiere que hay motivos que van más allá de objeciones sobre las personas.

En el caso de Suecia, país amigo y cooperante importante por muchos años, la decisión de pedir el cambio de su embajador no se justifica. El embajador Anders Kompass se ha desempeñado en el marco de respeto mutuo y del buen entendimiento entre Suecia y Guatemala. Algunas de sus declaraciones sobre la corrupción en Guatemala se habrían malinterpretado por ciertos sectores, pero se aclararon con las autoridades del gobierno y todo parecía superado. En todo caso, él expresó una preocupación que todo ciudadano debería compartir.

Lamentablemente, la solicitud de retiro del embajador Kompass parece estar destinada a debilitar el apoyo internacional a la CICIG, que representa un irritante para el gobierno. Suecia es un donante importante de la CICIG, y esta acción parecería orientada a detener su apoyo.

En el caso de Venezuela, la expulsión de la embajadora Elena Salcedo parece ser un gesto de alineamiento con la administración Trump, que hace pocos días pidió la expulsión de Venezuela de la OEA. El gobierno de Jimmy Morales continúa su intento de debilitar el apoyo de Estados Unidos para la CICIG. Esta semana, un grupo de senadores y congresistas encabezado por el senador Marco Rubio pidió el congelamiento de los fondos para la CICIG, citando el caso de la familia Bitkov como razón de fondo. Con la expulsión de la embajadora de Venezuela el gobierno de Jimmy Morales estaría buscando congraciarse con ese grupo de legisladores estadounidenses para que mantengan su propuesta en contra de la CICIG.

La reacción a la expulsión de estos dos embajadores tanto en Europa como en América Latina será adversa y podría perjudicar y revertir todo un proceso de apertura al mundo que desde los Acuerdos de Paz le ha traído tantos beneficios al país.

Hacemos un serio llamado al gobierno de Guatemala para que reconsidere estas acciones equivocadas y desafortunadas y para que restablezca cuanto antes una política exterior constructiva y un espacio respetable en la comunidad internacional que ha costado muchos años ganar.

También pedimos respetuosamente al gobierno de Suecia que mantenga el apoyo a la CICIG y al Estado de derecho que los guatemaltecos queremos construir.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Odebrecht desembolsó US$18 millones de coimas en Guatemala

La empresa brasileña admitió su responsabilidad en una corte estadounidense. En la lista figura Guatemala.

 

noticia AFP
Lluvias de Eta inundan segundo mayor aeropuerto internacional de Honduras

Al menos 11 personas murieron en Honduras por el azote de la tormenta tropical Eta.

noticia Acisclo Valladares Molina
Esto es lo que debe hacerse y este es el camino

También se puede intentar –ya se hizo– tomar el poder por la fuerza, considerar que un asesinato carece de importancia, la antesala de todos los demás; exponer a la población –a mitad del fuego– sustituir a “los malos” por “los buenos”, sempiterna cantaleta ¿Quién califica? chapucear la Constitución, como se intenta y otras temerarias y/o perversas necedades.

 



Más en esta sección

España anuncia la compra de 50 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid

otras-noticias

¿Quién se vacunará primero en Estados Unidos?

otras-noticias

Instituciones rechazan incremento en tasas de servicios de Salud

otras-noticias

Publicidad